_
_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una hermosura

No se entiende muy bien por qué una ópera de la hermosura de Rusalka es tan poco frecuentada en los teatros españoles. En Madrid, por ejemplo, han pasado ya 30 años desde que subió al escenario de la Zarzuela con una compañía lírica checa. La ABAO la incorpora ahora a su repertorio y, como ocurrió con su anterior inmersión en el mundo checo a través de Jenufa, los resultados artísticos han sido sorprendentes en todos los frentes, desde el musical al escénico.

En primer lugar, se ha contado con un director de orquesta que se encuentra como pez en el agua en este tipo de óperas. De tanto derrochar capacidades organizativas, y de poner toda la carne en el asador de la expresividad, ha sacado petróleo de la Sinfónica de Euskadi.

Rusalka

De Antonin Dvorák. Con Sondra Radvanovsky, Michael Myers, Larissa Diadkova, Lauren Flanigan, Hans Peter König, Marta Ubieta, Tatiana Davidova, Francisca Beaumont, José Ruiz y Alexandra Rivas. Director musical: Jiri Kout. Director de escena: Jean Claude Berutti. Escenografía: Rudy Sabounghi. Producción de la Ópera de Lyon. Orquesta Sinfónica de Euskadi. 54 Temporada de ABAO. Teatro Euskalduna, 22 de octubre.

Poesía

La puesta en escena procedente de Lyón ilustra con acierto y altas cotas de poesía la atmósfera de cuento tradicional en que se apoya la ópera, y el conflicto entre naturaleza y humanidad que se deriva de sus historias. El agua, la Luna, la nieve, el lago, los atardeceres y otros elementos naturales son plasmados con sensibilidad gracias a una precisa graduación de la luz y un sentido romántico del color. Ello unido a la eficaz dirección de actores permite que los avatares de la ninfa acuática Rusalka -que quiere convertirse en un ser humano para amar y ser amada, y también para saber lo que es el alma- tengan tanta fluidez narrativa como magnetismo.

Con qué convicción, con que melancolía, con qué poderío y matización vocales es asumido el personaje que da título a la obra por Sondra Radvanovsky. A semejante nivel de maestría es resuelto el papel del espíritu de las aguas por el bajo Hans Peter König, el próximo Hagen de Bayreuth y, más cerca, Daland en Bilbao en enero. Imponente, con un registro grave espectacular, Larissa Diadkova en el papel de Jezibaba. Impecable en los acoplamientos y en el sentido de la afinación el trío de ninfas. Solvente Lauren Flanigan como princesa extranjera. A un nivel algo más bajo se sitúa Michael Myers como príncipe, tanto por la escasez de fuerza como por su voz pequeña y, al menos en este contexto, no demasiado comunicativa. La representación, en conjunto, fue espléndida y así lo reconoció con sus ovaciones finales el público, que abarrotaba la sala.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_