_
_
_
_
_
Reportaje:UN ACUERDO HISTÓRICO SOBRE LA LENGUA

El camino para resolver los retos del español

Las 22 academias hispanas presentan el 'Diccionario panhispánico de dudas' en un acto en la RAE

Jesús Ruiz Mantilla

Aquella idea lanzada en Zacatecas en el primer Congreso del Español y alumbrada por la Academia de Chile no era una locura. La intención de elaborar un diccionario que se alejara del dogma inapelable, obtuso, cerrado, y que reconociera la enorme variedad, la amplísima lista de posibilidades que ofrece el idioma para expresarse según donde se hable ya es una realidad que ha quedado reconocida desde ayer con un instrumento como el Diccionario panhispánico de dudas. El ejemplar fue presentado en la Real Academia Española (RAE) ante representantes de las 22 academias hispanas, con la presencia de sus miembros, escritores y responsables de casi 40 medios de comunicación escritos en español.

"Está hecho sin alarmismo ni excesos de purismo a ultranza", dijo la ministra San Segundo
Más información
'Bolaspa'
No lo dude más
"Mándeme al plomero, que se descompuso la tina"

Víctor García de la Concha, director de la RAE, fue el anfitrión de un acto en el que participaron los implicados en un proyecto tan ambicioso como práctico; tan pegado a la calle como eficaz para atajar los grandes retos y los grandes dilemas del idioma. Junto a García de la Concha se sentaron la ministra de Educación, María Jesús San Segundo; Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española; Emiliano Martínez, presidente de Santillana (que publica el diccionario); César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes y Francisco de Bergia, director general adjunto al Presidente de Telefónica, empresa que ha patrocinado el proyecto.

Algunos de ellos hablaron y todos escucharon a los que participaron en el acto, como Alfredo Matus, director de la Academia Chilena; sus colegas de México y Argentina, Gonzalo Celorio y Pedro Luis Barcia; además de la coordinadora y redactora jefe del diccionario, Elena Hernández, y Alberto Casas, de Radio Caracol, encargado de leer la declaración elaborada por los representantes de los medios de comunicación hispanos, que se han comprometido en Madrid a adoptar el diccionario, dicen, "como norma básica de referencia" para sus empresas.

Si García de la Concha contó la historia del proyecto -que por la tarde relató también al Rey en La Zarzuela, donde le entregó un ejemplar- y agradeció a los patrocinadores y a los representantes de los medios, a los que definió como "coautores", su presencia, el chileno Alfredo Matus recalcó la idea básica de "unidad en la variedad", que ha alentado como columna básica del diccionario. Pero se trata de una unidad abierta, acogedora, bienencarada, comprensiva, "no hecha a espaldas de los hispanohablantes", en un proyecto que, según Matus, "empieza hoy".

Y tanto, porque a diario siguen llegando las dudas a la Academia a una media de más de 400 cada jornada, como comprueba el Departamento del Español al Día, que dirige Elena Hernández, también coordinadora de la redacción del Diccionario panhispánico de dudas. Es un lugar crucial para seleccionar las preguntas más frecuentes a las que después dar respuesta en 7.250 entradas de las que 56 son artículos temáticos y que, según ella, "es un número que luego se ve multiplicado porque las soluciones a cada enunciado son muchas".

Extranjerismos, topónimos, cuestiones gramaticales, semánticas... Casi todas tienen cabida dentro de lo que para el mexicano Gonzalo Celorio "es la norma culta entre lo correcto y lo ejemplar", y con atención especial, remarcada por el argentino Barcia, a los neologismos, "muchos de ellos marcados en bastardilla para dejar clara su condición de bastardos en nuestra lengua", aseguró este último.

La ministra de Educación destacó la voluntad de consenso y acuerdo que ha dado como resultado la obra y alabó un espíritu sosegado en su elaboración. "Se ha hecho sin alarmismo y sin excesos de purismo a ultranza, con propuestas y soluciones basadas en la coherencia y la reflexión", afirmó San Segundo. "El diccionario demuestra que ningún país puede arrogarse el monopolio del buen uso", añadió en un discurso que fue bien aplaudido por los académicos presentes, entre los que estaban Álvaro Pombo, Carlos Castilla del Pino, Gregorio Salvador, Arturo Pérez-Reverte, Carmen Iglesias, Mario Vargas Llosa, Luis Mateo Díez, José Antonio Pascual, Juan Luis Cebrián, Guillermo Rojo, Francisco Rodríguez Adrados, Carlos Bousoño, Luis María Anson y José Luis Pinillos, que dieron la bienvenida al diccionario, acompañados de los escritores Juan José Millás, Juan Eduardo Zúñiga y Daniel Samper; el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco; el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, y el director general de Prensa Ibérica, José Manuel Vaquero, entre otros.

Académicos, editores y patrocinadores rodean a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, y al director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha (a la izquierda de aquélla), durante la presentación del <i>Diccionario Panhispánico de dudas</i>.
Académicos, editores y patrocinadores rodean a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, y al director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha (a la izquierda de aquélla), durante la presentación del Diccionario Panhispánico de dudas.LUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_