_
_
_
_
_

Dos de cada 10 películas estrenadas en España están basadas en libros

Encuentro sobre cine y literatura en el Salón del Libro de Barcelona

Dos de cada 10 películas estrenadas en España entre enero de 2002 y junio de este año son adaptaciones de obras literarias, según se recoge en un informe presentado en la primera Muestra Iberoamericana de Derechos Audiovisuales. En el encuentro entre escritores, agentes literarios y productores cinematográficos, que se clausuró ayer en el marco del nuevo Salón del Libro de Barcelona, se puso de manifiesto que la novela es el género más adaptado en la gran pantalla.

Tomás Eloy Martínez, Carme Riera, Juan Bolea, Paula Izquierdo, Joan-Lluís Lluís, Ramón Lobo, Andreu Martín y Abilio Estévez han sido algunos de los escritores elegidos para la primera edición de la Muestra Iberoamericana de Derechos Audiovisuales (MIDA), uno de los actos destacados del Salón del Libro de Barcelona. Con esta iniciativa, el departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña quiere promover la creación en la capital catalana de un mercado de derechos literarios orientado a la adaptación audiovisual.

Las relaciones entre cine y literatura son profusas, como demuestra un informe presentado en el encuentro. Para su realización se han analizado 1.454 filmes, tanto españoles como extranjeros, estrenados en salas nacionales en el periodo mencionado. De éstos, un 20% se corresponde a adaptaciones literarias. La producción de América del Sur posee el mayor porcentaje de versiones cinematográficas de obras literarias (28%), mientras que la asiática se sitúa a la cola (16%). El género más adaptado es la novela. Dos de cada 10 películas españolas son adaptaciones literarias, en su mayoría de autores autóctonos, seguidos de escritores franceses y británicos. Los literatos catalanes son los que ven con más frecuencia sus libros en la gran pantalla o en la televisión.

Constatada la salida comercial de las adaptaciones, en el Salón del Libro de Barcelona 16 escritores han tratado de vender, a través de sus editores o agentes literarios, los derechos de sus libros a la industria audiovisual. Los títulos los presentaban sus respectivos padrinos, entre los que se encontraban las actrices Sílvia Munt y Assumpta Serna, y los escritores Javier Rioyo y Fernando Marías. Según los organizadores, los contactos han sido productivos, aunque sus frutos se verán en el futuro. En próximas ediciones, se intentará ampliar la cita con productores europeos para seguir fomentando las coproducciones.

El cine no fue ayer el único protagonista del salón barcelonés que acogió varios debates. El hispanista británico Paul Preston participó en el titulado Franco y la herencia de la dictadura en España. Preston, autor de una extensa biografía sobre el caudillo, señaló que a pesar de que estamos a punto de celebrar el 30º aniversario de su muerte aún quedan por descubrir muchos aspectos sobre su figura, como la vida íntima del dictador o la "corrupción" de su familia durante el régimen. La catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Murica, Encarna Nicolás, añadió que estas lagunas podrían solucionarse si los investigadores tuvieran acceso a archivos que, como el de la Fundación Francisco Franco, han permanecido "practicamente inaccesibles".

Paul Preston, que participó ayer en el Salón del Libro barcelonés.
Paul Preston, que participó ayer en el Salón del Libro barcelonés.MARCEL·LÍ SÀENZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_