_
_
_
_
_
Crítica:WINTERCASE 2005
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Distinguidos veteranos

La tercera jornada del festival itinerante Wintercase 2005 trajo a Madrid a dos formaciones que tienen en común la experiencia y las ganas de comenzar nuevas e inciertas aventuras; la una española y la otra británica, las bandas Clovis y The Tears tuvieron que apechugar con la ausencia por motivos clínicos de Kaiser Chiefs, también estaban anunciados y que suspendieron a última hora.

Comenzaron, pues, Clovis, proyecto de la pareja compuesta por Fino Oyonarte, bajista de Los Enemigos y productor de renombre en el ámbito indie, y la vocalista Cristina Plaza. Con un disco de debut, titulado Respira, en la calle y una lluvia de parabienes por parte de los medios especializados, Clovis presentaron en vivo el álbum junto a una más que correcta banda de acompañamiento para dotar de consistencia a unos temas deudores de Yo la tengo, Nada Surf y, como es natural, Velvet Underground.

The Tears y Clovis

The Tears y Clovis. Sala Divino Aqualung. Madrid, 19 de noviembre.

Recientemente pasados al castellano, Clovis demostró con canciones como Metamorfosis, Ningún lugar y 1975 que están dispuestos a hacerse un sólido hueco en el panorama del rock español de ahora.

En cuanto a The Tears, esta formación británica de nuevo cuño volvió a reunir al vocalista Bernard Butler y el guitarrista Brett Anderson, ambos ex Suede y peleados durante años. Esta reunión ha dado como fruto un disco, Here comes The Tears, y unos conciertos en directo en los que la guitarra sangrante de Anderson y el emocionado y elegante modo de cantar de Butler dan sentido a los conceptos melodramático y melancólico en música pop.

Primitivos e intensos, The Tears ofrecieron su nuevo material -The ghost of you, A love as strong as death o la coreable Lovers-, en el que resucitan y dan vigencia a la idea inicial de los primitivos Suede: otra vuelta de tuerca al británico glam rock. The Tears han renunciado a aquella puesta en escena más asequible de los Suede posmarcha de Anderson y a aquella megalomanía estética que destilaban discos como Dog man star, y han apostado más por la crudeza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_