_
_
_
_
_

Salamanca se divide ante la salida de fondos del Archivo hacia Cataluña

El PP convoca una concentración y distintos grupos critican la utilización partidista

El alcalde de Salamanca ha convocado para hoy (a la una de la tarde) una concentración ante la sede del Archivo de la Guerra Civil. Julián Lanzarote (PP) fundamenta su proclama en el "cúmulo de injusticias" cometidas con la ciudad en relación con el centro archivístico y ante "la cercanía de la fecha anunciada por la ministra de Cultura" para la salida de fondos hacia Cataluña. Una serie de organizaciones (partidos políticos, sindicatos y asociaciones) han hecho público un manifiesto "contra la manipulación y la utilización partidista de las instituciones públicas de Salamanca".

Más información
Una exposición para el día 25
Unas 4.000 personas se concentran en contra del traslado del archivo de Salamanca
El Gobierno subraya la "normalidad democrática" del traslado y el alcalde habla de "humillación"

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, precisó ayer sobre la concentración que "la finalidad originaria será dar testimonio del rechazo de los salmantinos a la desaparición del Archivo" y afirmó que "responderemos con civismo y señorío a las provocaciones y desprecios del tripartito catalán hacia los salmantinos, los castellano-leoneses y yo me atrevería a decir que a los españoles", en referencia al recibimiento de los documentos que se prepara en Cataluña.

El manifiesto que se dará a conocer ante la sede del Archivo lo leerá el profesor y escritor Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. La pancarta de cabecera mantendrá la frase que ha motivado fuerte polémica cuando fechas atrás fue colocada en el balcón del Ayuntamiento: "Venceréis, pero no convenceréis", ya que, según Rodríguez, "es una frase que viene al pelo, que parece hecha para la situación que estamos viviendo".

La utilización de la frase de Unamuno, colocada en grandes pancartas en el balcón del Ayuntamiento y en vallas de carreteras de Castilla y León, ha sido rechazada en un escrito por 55 familiares del pensador. En el manifiesto de organizaciones políticas y sociales se indica que es un "claro abuso de poder de las autoridades municipales, además de una muestra de parcialidad" y expresan un "rechazo frontal a la tergiversación histórica a que ha sido sometida la memoria de Miguel de Unamuno".

La fecha de hoy la señaló el alcalde "porque fue la que se anunció hace varios días como la fecha del expolio", en referencia a que en determinados medios se había señalado que en tal día los fondos serían trasladados desde la sede del colegio de San Ambrosio hasta Cataluña. Incluso el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comunicó que "si es necesario" estaría ante las puertas del Archivo "para defender la unidad" de éste.

Sin secretismos

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, desmintió en seguida que el traslado fuera a realizarse ese día, y reafirmó que se llevará a cabo durante el mes de enero, sin secretismo, tras la celebración de un pleno del patronato del Archivo y en cumplimiento de la ley aprobada por el Parlamento el pasado mes de noviembre.

A pesar del desmentido de la ministra, el alcalde convocó la concentración para hoy, ya que ha asegurado que la titular de Cultura "lo va a ejecutar saltándose todas las reglas democráticas que se vaya encontrando en el camino". Para Lanzarote, al igual que sostiene la Junta de Castilla y León a través de su presidente, Juan Vicente Herrera, la ejecución de la ley publicada en el BOE el pasado día 18 de noviembre (que establecía la entrega de los fondos a la Generalitat en el plazo máximo de tres meses) debería dejarse en suspenso hasta que el Tribunal Constitucional decida sobre el recurso interpuesto el día 12 de diciembre por el Gobierno regional contra la ley de restitución de fondos a la Generalitat. En ese recurso se argumenta que "vulnera tres artículos de la Constitución Española" y que se produce una discriminación a favor de Cataluña.

La secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer en Madrid que la decisión del Gobierno es "un ejemplo más de la política territorial del Ejecutivo, que provoca enfrentamientos entre comunidades autónomas que nunca habían existido", según Efe. "La unidad de los archivos, que es la cultura histórica de España, debe estar por encima de cualquier otro debate territorial". En Salamanca, Nuevas Generaciones del Partido Popular repartieron ayer, en la Plaza de los Bandos, 5.000 pegatinas y 3.000 calendarios con la publicidad de una supuesta película, Las 507 cajas, con las imágenes de Carod-Rovira y Caldera.

Además, el alcalde de Salamanca ha reiterado que el Ministerio de Cultura, cuando traslade los fondos, deberá cumplir las normas de carga y descarga que rigen en el barrio antiguo. Esas normas para la zona del barrio antiguo en que radica el Archivo fueron establecidas con urgencia en un bando de la alcaldía emitido el día 30 de diciembre de 2004, al igual que ordenó vallar el entorno del edificio. El Ayuntamiento no había recibido ayer petición de carga y descarga.

En respuesta a las posiciones mantenidas por las instituciones gobernadas por el Partido Popular y a raíz de la convocatoria del alcalde, los partidos PSOE, IU y Foro de Izquierdas Los Verdes, los sindicatos UGT y CC OO, la Federación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Salamanca y las asociaciones estudiantiles Unidad Estudiantil y Colectivo de Estudiantes Alternativos, han hecho público un manifiesto en el que se protesta por "la utilización partidaria de las instituciones públicas de Salamanca". También se pronuncian en el mismo escrito "a favor de una imagen exterior de Salamanca como ciudad democrática, vinculada a la cultura, tolerante y con vocación integradora".

Miembros de Nuevas Generaciones del PP repartían ayer pegatinas y calendarios con la publicidad de una supuesta película, <i>Las 507 cajas, </i>con las imágenes de Carod Rovira y Caldera.
Miembros de Nuevas Generaciones del PP repartían ayer pegatinas y calendarios con la publicidad de una supuesta película, Las 507 cajas, con las imágenes de Carod Rovira y Caldera.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_