_
_
_
_
_

Plácido Domingo inaugura la temporada del tercer teatro de ópera de Viena

El tenor y director dirigirá piezas de Mozart, Beethoven y Chopin, entre otros

El próximo domingo, Plácido Domingo dirigirá la Orquesta Sinfónica de Viena para celebrar la reapertura del Theater an der Wien como sala que estará exclusivamente dedicada a funciones de ópera, y en este año especialmente a Mozart, con motivo de su 250º aniversario. Viena, ciudad de 1.800.000 habitantes, contará a partir de ahora con tres teatros de ópera. La velada inaugural, con el barítono Thomas Quasthoff, el pianista Tzimon Barto y el violinista Julian Rachlin, prevé un variado programa con piezas de Mozart, además de Beethoven, Chopin y otros.

Domingo, tenor y director artístico y musical de la Washington National Opera y de Los Angeles Opera, llegó de México directamente a la conferencia de prensa en Viena para iniciar los ensayos ya por la tarde. Dijo que para él es un honor inaugurar la temporada en el que va a ser "un teatro de ópera importante", en una de sus ciudades favoritas, que le gusta especialmente por tener "el público sin duda más extraordinario del mundo". En un futuro próximo piensa que esta sala sería la adecuada para cooperaciones con las óperas de Los Ángeles y Washington, que él dirige, así como para representaciones de música española, en especial zarzuelas, en las que el artista se imagina poder actuar, ya sea como director de orquesta o como cantante.

Plácido Domingo está muy presente en este teatro en el que el año pasado protagonizó la ópera Goya, de Giancarlo Menotti. Incluso ha formado parte del jurado en el concurso para el nuevo diseño de la fachada, que ganaron la artista austriaca Valie Export y la arquitecta Gomar Kempinger-Khatei, y que aún no estará lista para la inauguración.

El Theater an der Wien, situado frente al pintoresco mercado Naschmarkt, no es nuevo. Tiene una larga y rica historia, si bien mantuvo los últimos años un perfil poco definido, oscilando entre espectáculos musicales al estilo de Broadway, obras de teatro durante el Festival de Viena en primavera y series de conciertos para llenar un hueco en verano. El teatro fue erigido en 1801 por el libretista de La flauta mágica de Mozart, Emmanuel Schickaneder. Precisamente fue por los ingresos que obtuvo con el rotundo éxito de esta obra y también gracias al apoyo de los hermanos de su logia masónica por lo que Schickaneder pudo permitirse la construcción del teatro más moderno y más grande de aquellos tiempos en la capital imperial.

La misma pieza musical que sirvió para inaugurar aquel nuevo teatro será la primera del espectáculo del próximo domingo: la obertura de la ópera Alexander, compuesta por Franz Teyber, interpretada en piano por Tzimon Barto. Luego, en piano y orquesta, unas variaciones de Frédéric Chopin sobre La ci darem la mano de Don Giovanni, para continuar con arias y un concierto para violín de Mozart. El repertorio incluye el estreno mundial de una composición contemporánea titulada Música para una fiesta, encargada a Thomas Daniel Schlee, y concluye con Consagración de la casa, opus 124 compuesto por Beethoven cuando se inauguró otro teatro en Viena, el Theater an der Josefstadt.

El tenor español Plácido Domingo, ayer en Viena.
El tenor español Plácido Domingo, ayer en Viena.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_