_
_
_
_
_
Entrevista:DECO | Centrocampista del Barcelona | FÚTBOL | Primera jornada de la Liga de Campeones

"Estamos maduros para no cometer los mismos errores"

Un veterano futbolista, retirado prematuramente por culpa de una lesión, dijo un día viendo entrenar al Barcelona que un equipo con once decos ganaría siempre a uno con once ronaldinhos. Decisivo por imprescindible en el campeón de Liga el año pasado, Deco (São Bernardo do Campo, Brasil, 1977) se ha ganado el respeto de la afición y el vestuario por su talento y por su capacidad de trabajo. Por carácter, experiencia, compromiso y mentalidad ganadora, es un referente del equipo, que le busca tanto cuando el partido se complica como cuando hay que decidirlo.

Pregunta. ¿Se siente cómodo en el papel de líder?

Respuesta. Si lo soy, no soy el único del equipo. La plantilla está repleta de ganadores. Puede que en algún momento me escuchen más que a otros compañeros, pero si me buscan, me encuentran.

"Tenemos mejor equipo. Hay que demostrarlo, siendo prácticos y efectivos antes que espectaculares"
"El Madrid tiene buen entrenador y jugadores, pero nosotros tenemos equilibrio, un equipo más maduro"
Más información
Un partido excitante para empezar

P. Después de ser sustituido el pasado domingo, en el Camp Nou se coreó su nombre. ¿Eso le dice algo?

R. Que la gente me respeta y que está contenta con mi trabajo. Por eso, en parte, renové contrato con el Barcelona.

P. Tras una temporada, ¿ya sabe por qué es más que un club?

R. Seguramente, por lo que representa en la calle. Es complicado, por la presión del entorno, pero jugar en el Barça es algo imposible de olvidar si tienes la suerte de vivirlo.

P. ¿Le ha exigido algún cambio en su forma de jugar?

R. No he cambiado drásticamente. Creo que juego de una manera más parecida a la de los primeros meses en el Oporto. Con Portugal y en los últimos años con el Oporto tenía más libertad de acción, aquí tengo más responsabilidad táctica, debo jugar con más orden.

P. Guardiola suele decir que para recuperar balones, lo mejor es una buena posición táctica. Usted recupera muchos, ¿precisamente por eso?

R. Sí, es verdad. Una buena situación táctica te resuelve mucho las cosas. Xavi, Márquez y yo tenemos un cometido muy concreto al defender. Sé que a veces no brillo tanto como si pudiera centrarme en cuestiones creativas pero estoy jugando antes para el equipo.

P. ¿Le divierte?

R. Es divertido cuando ganas. Me gusta jugar buen fútbol y, cuanto más ganas, mejor fútbol juegas. Cuando no ganas, te asustas, no juegas cómodo.

P. Al Barça no se le ha visto suelto en este inicio de Liga. ¿Es debido a ello?

R. La manera de entender el juego desde dentro es diferente a la de la grada. En Vitoria yo creo que jugamos bien, no sufrimos en ningún momento y pudimos marcar siete goles. Contra el Mallorca lo mismo. Por la noche vi otra vez el partido y comprobé que el equipo ha madurado.

P. ¿En qué sentido?

R, En el dominio. Fue inmenso. Marcamos en todo momento el ritmo. No pasó como el día del Betis cuando, tras el primer gol, perdimos el control por la obsesión de marcar el segundo. Hemos de aprender de los errores por los que nos eliminó el Chelsea.

P. Se dijo entonces que fueron mejores, que sólo les faltó suerte.

R. Fuimos mejores, nos faltó suerte pero perdimos la eliminatoria porque cometimos justo los errores que sabíamos que no podíamos cometer. Dejamos que mandaran ellos.

P. ¿Por eso su golpe al balón, en el centro del campo, tras el tercer tanto de los blues?

R. Sí. Me dio mucha rabia estar haciendo justo lo que ellos querían que hiciéramos: darles la posibilidad de robar la pelota con el equipo partido. Nos metieron tres goles por culpa nuestra.

P. Por ese partido y por el del Bernabéu este equipo tiene fama de fallar en los momentos clave.

R. En Madrid, en el bernabéu, podíamos fallar, podíamos perder, era decisivo sólo para la prensa de Madrid. El único fallo lo cometimos en Londres. No podíamos fallar en el campo del Depor y no lo hicimos, ni en Valencia, donde arrasamos. Sólo fallamos en Londres y, para ganar la Champions, no puedes fallar ni una sola vez. Lo sabemos, tenemos mejor equipo así que hay que salir al campo y demostrarlo, con inteligencia, siendo prácticos y efectivos antes que espectaculares.

P. ¿En qué justifica que tienen mejor equipo?

R. En los fichajes. Recuperamos a los lesionados y han Llegado Van Bommel y Ezquerro, justo lo que nos faltaba.

P. ¿No ha fichado mejor el Madrid?

R. Ellos tienen buen entrenador y buenos jugadores, pero nosotros tenemos equilibrio, un equipo más maduro, estamos rodados y, en definitiva, somos mejor equipo.

Deco.
Deco.JORDI ROVIRALTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_