_
_
_
_
_
CICLISMO

Giro, Tour y Vuelta anuncian su escisión del ProTour

Dejarían de formar parte del UCI ProTour en 2007 y formarían una liga propia

Los dirigentes de la Vuelta a España, Tour de Francia y Giro de Italia anunciaron hoy su ruptura con el calendario ProTour de la Unión Ciclista Internacional (UCI) a partir de la próxima temporada. Los propietarios de las tres grandes pruebas internacionales aseguraron que organizarán sus vueltas en función de criterios propios, en este caso serán los que existían antes de la implantación la pasada temporada del circuito ProTour.

Así, a partir del año próximo no se seguirán las reglas de clasificación de equipos previstas en el sistema ProTour, sino que se volverá a las de 2004, cuando los 14 equipos con mejor clasificación tenían asegurada la participación en las tres grandes y se reservaban invitaciones de los organizadores para otras formaciones con un máximo de ocho.

La ruptura incluye también a las pruebas organizadas por ellos (París-Niza, Tirreno-Adriático, Milán-Sanremo, París-Roubaix, Flecha valona, Lieja-Bastogne-Lieja, París-Tours y Giro de Lombardía). En total, once carreras. Además, se creará un sistema de pagos y premios a los equipos para que acepten participar en las tres grandes, como un trofeo al mejor equipo en Vuelta, Giro y Tour.

2006, año de "transición"

Patrice Clerc, presidente de Amaury Sport Asociation (ASO), propietario del Tour de Francia, acompañado del director general de la Vuelta a España, Víctor Cordero, y el responsable del Giro de Italia, Angelo Zomegnan, reafirmaron su oposición al "sistema cerrado" que para ellos supone el ProTour, que obliga a todos los equipos con licencia a participar en todas las carreras, al tiempo que impide la competición de otros.

El año próximo, que Clerc calificó de "transición", se elegirá a los 14 equipos clasificados de oficio según la clasificación ProTour, pese a que los tres organizadores la consideran "injusta y no creíble" desde un punto de vista deportivo. A partir de 2007, los equipos serán seleccionados según criterios propios a las tres grandes pruebas, que tendrán en cuenta aspectos deportivos (un sistema propio de atribución de puntos en función de los resultados) y éticos (penalizaciones a los equipos con corredores sancionados por dopaje).

El Director General de Unipublic, Ignacio Ayuso, subrayó que la decisión hoy en París de las tres 'grandes', Giro, Tour y Vuelta a España, de crear una liga propia en 2006 y su escisión del UCI ProTour no supone "cisma" alguno con la UCI, sino que no están de acuerdo con un sistema cerrado que, según él, "mata" el ciclismo. Ignacio Ayuso explicó que las 'grandes' siguen en el calendario mundial e insistió en que no hay tal "cisma", sino que no les convence el UCI ProTour tal y como está concebido en la actualidad. "Cualquier asociación debe ser voluntaria, y no nos sentimos atraídos por ese sistema. Porque no creemos en las competiciones cerradas", recalcó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_