_
_
_
_
_

Telefónica reanuda la recompra de acciones propias tras repartir títulos por 3.000 millones en los dos últimos meses

Ramón Muñoz

Telefónica reiniciará su política de recompra de acciones propias, tras haber entregado títulos por valor de más de 3.000 millones de euros en los meses de junio y julio para afrontar operaciones como la absorción de Terra o el reparto gratuito de títulos a sus accionistas.

El cumplimiento de estos compromisos ha vaciado prácticamente su autocartera. Ésta se situaba a 15 de febrero pasado en 246 millones de títulos, que representaban el 4,966% del capital, rozando el límite legal del 5%, con un valor de 3.350 millones de euros. Sin embargo, en los dos últimos meses ha consumido 223 millones de títulos, con lo que su autocartera ha quedado reducida a 23,6 millones de acciones, el 0,479% del capital. El valor de ese porcentaje es de 326 millones de euros al cambio actual, según la comunicación registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 1 de agosto.

Más información
Telefónica Móviles abandona el cobro por segundos

La compañía canceló el programa de opciones sobre acciones TIES (unos 33 millones de acciones) a primeros de junio. El 20 de junio repartió una acción gratis por cada 25 (190 millones de títulos) a todos sus accionistas y a primeros de julio pagó dos acciones propias por cada nueve de Terra (unos 29 millones de acciones).

Telefónica necesita ahora retomar la recompra de títulos para cumplir con su programa de recompra acciones por 6.000 millones de euros hasta 2007, del que se han realizado compras por 1.300 millones. Esas acciones de autocartera se iban a amortizar (sacar del mercado), con el fin de reducir el número de títulos y aumentar el valor del capital que está en manos de los accionistas, ya que se supone que, al reducir el número de acciones, las que continúan cotizando valen más. No obstante, parece que la compañía se va a inclinar por otra fórmula más visible para el accionista: la de entrega gratuita de títulos.

La recompra de acciones aplicada desde inicios de 2004 ha coincidido con una subida continua de la cotización. La autocartera estaba valorada a 31 de diciembre de 2003 a razón de 10,39 euros por título frente a la cotización actual de 13,88 euros. Por otra parte, Telefónica ha cerrado su litigio con la empresa estadounidense IDT por la demanda judicial que le planteó ésta en 2001 por incumplimiento de contrato. La empresa ha aceptado el pago de 44 millones de dólares (36,2 millones de euros) por zanjar el conflicto, informa Bloomberg.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_