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Dieciocho grupos inversores presentan ofertas en el proceso de privatización de las autopistas francesas

El Gobierno francés anunció ayer que dieciocho grupos inversores, franceses y extranjeros, han presentado ofertas en el proceso de privatización de las tres concesionarias de autopistas que todavía controla el Estado galo. La decisión sobre quién se hará con las participaciones estatales en Autopistas del Sur de Francia (ASF), Autopistas París-Rin-Ródano (APRR) y la Sociedad de Autopistas del Norte y Este de Francia (SANEF) no se conocerá hasta bien entrado el otoño y muy probablemente comportará acuerdos entre los candidatos. El Estado francés controla el 50,3% de ASF, el 75,7% de SANEF y el 70,2% de APRR y espera obtener unos 11.000 millones de euros con la privatización. Las ofertas remitidas ayer, día en que terminaba el plazo de presentación, no son vinculantes.

En las próximas semanas, indica un comunicado emitido por los ministerios de Finanzas y de Transportes franceses, se analizarán "en detalle" las ofertas presentadas, "especialmente en lo relativo al precio propuesto, el proyecto industrial y social previsto y las garantías aportadas, así como la capacidad de ejecución de la misión de servicio público de las sociedades concesionarias".

París contaba con que el grupo Bouygues se convirtiera en el principal beneficiario de esta privatización, pero la empresa francesa de obras públicas no ha entrado en la liza. Hasta ayer, entre los grupos que habían mostrado interés por las autopistas sólo figuraban dos franceses, Vinci y Eiffage, éste último con el apoyo de un fondo de inversiones australiano. Cuatro grupos españoles se perfilaban como aspirantes, Abertis, Itinere (de Sacyr), Cintra (Ferrovial) y FCC, uno italiano, Autostrade, así como otros australianos y canadienses. Sacyr admitió ayer haber pujado por SANEF y por APRR; FCC no precisó a qué autopistas ha concurrido; Abertis pujará por dos de las tres autopistas, que no identificó, mientras Cintra no desveló si participa en el proceso.

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