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La obra pública crece un 45% hasta junio por el tirón de autonomías y ayuntamientos

Las grandes constructoras acaparan el 60% de todos los trabajos adjudicados en Madrid

Cristina Galindo

Las comunidades y los ayuntamientos tiran de la obra pública. Las administraciones en su conjunto sacaron a concurso contratos para proyectos como carreteras, vías de tren y metro por 21.314 millones de euros en el primer semestre, un 45% más que en idéntico periodo de 2004. El 75% de ese importe correspondió a entidades autonómicas y locales. La región de Madrid fue la más activa y se llevó una cuarta parte del presupuesto total. En la capital, las seis grandes constructoras (ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr y OHL) acaparan cerca del 60% de las obras adjudicadas.

El negocio de la construcción, tanto grandes infraestructuras como edificación, continúa impulsando el crecimiento de la economía española y también los beneficios de las compañías del sector, que ven cómo sus carteras de proyectos engordan hasta máximos históricos, mientras muchos ciudadanos sufren los inconvenientes de las múltiples obras en marcha. La licitación pública (proyectos de infraestructuras que se sacan a concurso) está creciendo más, desde el año pasado, en comunidades autónomas y ayuntamientos, y se ha moderado en la Administración central.

En el primer semestre, las comunidades licitaron proyectos por 7.556 millones, un 110% más que entre abril y junio de 2004, según los datos de Seopan, asociación que agrupa a las grandes constructoras. Es decir, un 35% del total del importe licitado en España. La licitación de los ayuntamientos creció un 73% en idéntico periodo, hasta 8.483 millones, casi un 40% del total de la licitación pública registrada en los seis primeros meses.

Los ayuntamientos de las capitales de provincia fueron más activos aún: licitaron un 20,51% del total, es decir, 4.371 millones de euros, un 101% más que en el primer semestre del año pasado. Esa cifra es superior a la del Ministerio de Fomento. El departamento que dirige Magdalena Álvarez licitó proyectos por 4.263 millones, un 13,87% menos.

Hay que tener en cuenta que la licitación de obras públicas tiene un carácter muy cíclico y que Fomento, que está ultimando un nuevo macroplan de infraestructuras para invertir un cuarto de billón hasta 2020, puede sacar a concurso en el segundo semestre el grueso de los proyectos que tiene previstos. En su conjunto, la licitación de la Administración central (incluido Medio Ambiente) se redujo un 14,88%, hasta 5.274 millones.

Esta composición de la licitación difiere de la de años anteriores. En 2004 ya se produjo un avance de la inversión de la Administración autonómica y local (creció un 18% y un 59%, respectivamente, frente a las caídas del 5,8% y del 10,5% de 2003), pero al final del ejercicio la cifra total (31.620 millones) quedó más repartida entre las tres administraciones: unos 10.000 millones para cada una. Mientras, la licitación de la Administración central, que subió un 19,9% en 2003, se redujo un 6,6% en 2004. En el caso de Fomento, la licitación creció un 0,5% en 2004 y un 14,8% un año antes.

Por comunidades, Madrid encabeza la lista de licitación pública en el primer semestre, con 5.457 millones, un 105% más que en idénticos meses de 2004. En ese sentido, destaca la frenética actividad de la Administración local, que acapará el 59% de la licitación de la región. El Gobierno regional es responsable del 35% restante. La segunda comunidad en licitación es Cataluña.

La capital, la más activa

La estadística de licitación se refleja también en las calles de la capital, llenas de obras en marcha, como el soterramiento de la vía de circunvalación M-30 y varias ampliaciones del metro.

Muchas de las obras, sobre todo las que tienen mayor complejidad técnica y requieren mayores recursos financieros (como el metro), se encargan a las seis grandes constructoras que cotizan en Bolsa. Así, ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr y OHL se llevaron el 60% de las obras adjudicadas en el primer semestre por la Comunidad de Madrid en la capital (un total de 3.652 millones), el 100% de las obras de la M-30, que dependen del Ayuntamiento, y el 63% del resto de obras del consistorio. Unas 50 empresas medianas y pequeñas se llevaron el resto.

En los dos últimos años, con los gobiernos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento, los contratos adjudicados para la capital ascendieron a 8.134 millones, repartidos entre ACS (25% del total), FCC (14,7%), Acciona (12,6%), Sacyr (12,4%), Ferrovial (12,1%) y OHL (7,5%), entre otras.

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Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

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