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Telefónica y Auna reclaman que se ponga coto a los revendedores

Movistar lanzará un plan que permitirá facturar por segundos

Ramón Muñoz

Telefónica y Auna, los dos principales grupos de telecomunicaciones, se han unido en contra de la regulación que consideran demasiado permisiva con los revendedores, aquellas compañías que no tienen red propia y se dedican a revender servicios y minutos a un precio mayorista regulado. Telefónica Móviles (Movistar) lanzará un plan de tarifas que incluirá la facturación por segundos para intentar acallar las críticas del Ministerio de Industria y de las organizaciones de usuarios a propósito del redondeo.

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Los mayores grupos de telecomunicación de España se han puesto de acuerdo en pedir al Gobierno que ponga coto a la figura de los revendedores que, al amparo de una regulación excesivamente permisiva, favorece la proliferación de compañías sin red propia que se dedican a revender servicios de los operadores establecidos aprovechando los márgenes que les ofrecen unas tarifas mayoristas reguladas. En telefonía fija, esta es la base del negocio de la mayor parte de los operadores de acceso a Internet por ADSL como Wanadoo, Jazztel o Ya,com, que utilizan las centrales de Telefónica para prestar servicio.

El presidente de Telefónica de España, Julio Linares, pidió ayer que se ponga una fecha límite límite a partir de la cual los operadores sin red no puedan recurrir a las instalaciones de la compañía (alquiler del bucle) y deban tender su propia infraestructura. A juicio de Linares, "se trata de una regulación asesina de la innovación", que penaliza a las compañías que invierten frente a las que sólo buscan una rentabilidad rápida sin arriesgar.

El temor ahora es que esa situación se extienda a la telefonía móvil, y el Gobierno apruebe una legislación que favorezca la aparición de los operadores móviles virtuales, revendedores de minutos que han proliferado en los países nórdicos y en el Reino Unido con tarifas agresivas.

Bajada de tarifas

Durante su intervención en el seminario las telecomunicaciones, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por AETIC, Alberto Salazar-Simpson, presidente de Auna, indicó que los operadores móviles virtuales no son necesarios, porque ya existe una fuerte competencia entre los tres operadores existentes, como prueba el hecho de que las tarifas hayan bajado un 66% desde 1997. En la misma línea, el presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista, indicó que los países en los que mas han bajado los precios (Italia, Portugal y España) no tenían esta figura.

Por otra parte, y para acallar la polémica sobre el redondeo, Movistar, la marca que comercializa Telefónica Móviles, anunció ayer que lanzará un plan de tarifas para sus abonados de contrato que incluirá la tarificación por segundos, aunque siempre que el cliente tenga un consumo mínimo mensual determinado.

Con este plan se intentan acallar las críticas de las organizaciones de consumidores y del propio Ministerio de Industria, tras el anuncio que hizo la compañía de que a partir del 1 de septiembre aplicaría un redondeo por tramos de 30 segundos. Organizaciones de consumidores como Facua creen que es un "mero apaño", puesto que deberán serr los clientes los que pidan esa tarificación en lugar de aplicasérla por defecto.

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Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

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