_
_
_
_
_

La construcción de viviendas bate un nuevo récord con 785.000 pisos

Cristina Galindo

La construcción de nuevas viviendas inició el año a un ritmo histórico. Un total de 206.611 pisos comenzaron a construirse entre enero y marzo, un 12,5% más que en idéntico periodo del año anterior. Se trata de la primera vez que, en un trimestre, se supera la barrera de 200.000 pisos. Así, el número de casas iniciadas en un año se eleva a 785.000, según los datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos.

Si se mantiene este fuerte ritmo, este año terminará con 800.000 viviendas nuevas, tantas como Francia, Alemania y Reino Unido juntos, un nuevo máximo que batirá el anterior récord (los 761.471 pisos de 2004). Además, en el primer trimestre del año los precios de la vivienda subieron un 15,5% respecto a los mismos meses de 2004, otra muestra de que el boom inmobiliario, iniciado en 1998 y que se ha traducido en un encarecimiento acumulado de los pisos de casi un 150%, sigue.

En su último informe de conyuntura, los arquitectos afirman que el coste de todas las operaciones previas necesarias para comenzar a construir una promoción (crédito, compra del solar, proyecto, tasación, licencia de obra) supone una inmovilización de 35.000 millones de euros, un 7% de la renta nacional de los hogares (la media europea apenas supera el 1%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_