_
_
_
_
_

El INE confirma que la inflación se disparó al 3,7% en septiembre

David Vegara, secretario de Estado de Economía, ya advirtió ayer de que la inflación superará el 4% antes de final de año. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía llega al 2,5%

La inflación se disparó en septiembre un 3,7% interanual, como anticipaba el indicador adelantado, y según ha confirmado hoy el INE. Esta cifra está muy por encima de las previsiones del Gobierno para este año, y es casi el doble de lo que el Banco Central Europeo tiene marcado como nivel ideal, el 2%. La subida en términos mensuales ha sido de seis décimas de punto porcentual, frente a las cuatro que creció el índice entre julio y agosto.

Más información
El BCE prepara el terreno para una próxima subida de los tipos de interés
Economía admite que la inflación española puede superar el 3,7% a final de año

La mayor parte de culpa de este aumento la tienen las alzas del petróleo, que ya parecen estar influenciando el consumo, y que hacen que el BCE hable ya de subir los tipos de interés en los próximos meses. La inflación subyacente, que no mide los precios de la energía, y por tanto no debería recoger directamente las subidas de los carburantes, sube una décima y se sitúa así en el 2,5% interanual.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha reiterado su mensaje de ayer, y asegura que si al terminar el año se estabilizan los precios del crudo, la inflación volvería a estar "cerca de los niveles actuales". Y para el próximo año, Vegara afirma que se podría conseguir un "descenso progresivo" durante el año que viene si se mantiene además el buen comportamiento de la inflación subyacente.

El sindicato Comisiones Obreras ha contestado a Vegara afirmando que el diferencial de precios con la Unión Europea y el déficit comercial amenazan la prosperidad de la economía española, y ha acusado al Gobierno de elaborar unos presupuestos que incluyen medidas "tímidas e insuficientes". La patronal CEOE también reclamó un cambio en los Presupuestos que los haga "menos expansivos", después de que la inflación "haya desbordado todas las previsiones".

Por grupos, los que más suben en términos interanuales son el de Transporte, que sube un 9,1%, y el de Vivienda, que crece un 6,1%. Bebidas Alcohólicas y tabaco también suben fuertemente, un 4,7%, y Hoteles, cafés y restaurantes ven sus precios crecer un 4,3%.

Bajada en las comunicaciones

Los precios sólo bajan en las comunicaciones, un 1,9%, y en Ocio y cultura, con una caída de 0,6 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

En el desglose por Comunidades Autónomas destacan las de Galicia, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia ya que en ellas los precios crecieron por encima de la media del 0,6% mensual.

La peor parte se la llevan Ceuta y Melilla, donde la subida mensual del IPC se sitúa en el 1%, seguidas por Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, que registran ocho décimas porcentuales de subida.

Mejor lo han tenido los consumidores de Asturias, Baleares, Cantabria y La Rioja, ya que en esos territorios los precios subieron, pero lo hicieron menos que en el resto de España: 0,4% mensual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_