_
_
_
_
_

Bruselas propondrá a la OMC un recorte medio de aranceles del 46% y del 70% en algunas subvenciones

Mandelson se enfrenta de nuevo a Francia, que amenaza con vetar cualquier acuerdo

La Unión Europea ofreció hoy a sus socios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) recortes máximos de hasta el 60% en los aranceles de los productos agrícolas en un intento de revitalizar la ronda de liberalización comercial de Doha y lograr un acuerdo en la cumbre ministerial que se celebrará en diciembre en Hong Kong, según anunció el comisario de Comercio, Peter Mandelson.

La reducción del 60% se aplicará sólo a las tarifas más altas, mientras que en las más bajas oscilará entre el 35% y el 60%. La disminución media de los aranceles a los productos agrícolas será del 46%, pasando del 22,8% al 12,2%. Quedarán excluidos de este recorte un número limitado de productos sensibles, como la carne de ternera, el pollo, el azúcar o las frutas y hortalizas.

La UE mantiene además su propósito de disminuir en un 70% los subsidios domésticos a los agricultores, y de eliminar todas las ayudas a la exportación en la fecha que se pacte, siempre que el resto de países desarrollados hagan lo mismo. El Ejecutivo comunitario pretende aplicar un tratamiento diferencial a los países en vías de desarrollo, que deberán reducir en un porcentaje inferior sus tarifas. Los 50 países más pobres no tendrán que hacer ningún recorte de aranceles.

Peter Mandelson aseguró que la propuesta está dentro del mandato negociador que los Veinticinco dieron a la Comisión y "no pone en riesgo la vida de los agricultores europeos", aunque "va hasta el límite". Por ello, se trata de la "oferta final" de la UE en la OMC, y está condicionada a que el resto de países hagan concesiones similares para lograr un "equilibrio" entre todos los componentes de la ronda de Doha. "Europa se ha movido para desbloquear las negociaciones de Doha y ha preparado el camino para una reunión de éxito en Hong Kong", dijo Mandelson.

Por su parte, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, dijo que la oferta europea es al mismo tiempo "atrevida y responsable", y respeta el mandato negociador del Ejecutivo comunitario, según el cual "no debe haber una nueva reforma de la política agrícola común (PAC) como resultado de las negociaciones".

Fischer Boel subrayó que un acuerdo en la OMC beneficiará también a los agricultores europeos. "Europa podrá acceder a otros mercados interesados en los productos de alta calidad que producimos. Los productos con alto valor añadido serán importantes en el futuro", señaló. En este sentido, la Comisión seguirá luchando ante la OMC por la protección de las 'indicaciones geográficas' para los productos de forma que los consumidores puedan saber de donde proceden.

Condiciones

Las propuestas de la UE en acceso al mercado están estrictamente condicionadas a un compromiso por parte de otros países desarrollados -especialmente Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda- de eliminar sus formas de ayuda a la exportación. Bruselas reclama además a Washington que acabe con los subsidios agrícolas domésticos que más distorsionan el mercado, que son los que se otorgan con carácter extraordinario en momentos de recesión.

En bienes industriales, los Veinticinco reclaman un acuerdo antes de Hong Kong sobre una fórmula progresiva para disminuir las tarifas. En servicios, pretenden que en la cumbre ministerial se aprueben "objetivos ambiciosos" país por país de liberalización del sector. También abogan por un registro internacional que proteja las 'indicaciones geográficas' en todos los países de la OMC.

Finalmente, la UE pretende mejorar las reglas de funcionamiento de la OMC, especialmente para resolver los problemas que causan los países que venden por debajo del coste (antidumping). Por lo que se refiere al capítulo de desarrollo, pide un paquete de ayuda para mejorar las capacidades comerciales de los países más pobres y que todos los países desarrollados pacten eximirles de aranceles.

La oposición de Francia

La propuesta de la Comisión fue analizada durante la mañana por los embajadores de los Veinticinco y recibió críticas del representante francés, que la acusó de sobrepasar el mandato negociador, según explicó Mandelson. El comisario de Comercio aseguró que hará todo lo posible por "demostrar" a Francia que lo que hace el Ejecutivo comunitario es "negociar en interés de toda Europa, incluida Francia".

Asimismo, destacó que el presidente francés, Jacques Chirac, siempre ha estado comprometido en el desarrollo y la eliminación de la pobreza. "Francia tiene su sensibilidad particular, pero ello no hace imposible el compromiso", aseguró.

Chirac aseguró ayer que no tolerará ninguna reforma adicional de la política agrícola común, y amenazó con vetar cualquier acuerdo ante la OMC si no se respeta esta "línea roja". Aunque la Comisión tiene el poder de negociar en nombre de la UE, el acuerdo final deberá ser ratificado unánimemente por los Veinticinco.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_