_
_
_
_
_

El Gobierno destina 785 millones a un plan de impulso de Internet

El Gobierno destinará 785,6 millones de euros en 2006 para impulsar el desarrollo de la sociedad de la información y el uso de Internet en los hogares, la Administración y en las pequeñas y medianas empresas, en el marco del Plan Avanza 2006-2010, aprobado ayer por el Consejo de Ministros. A esta partida se añaden las ya destinadas por el Ministerio de Industria en este ámbito, que ascienden a 412,1 millones.

Con este plan, incluido en el Programa Ingenio 2010, el Gobierno espera que el volumen de la actividad económica relacionada con las tecnologías de la información y las comunicaciones se acerque al 7% del PIB en 2010, frente al 4,8% del año pasado. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, destacó, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la voluntad del Ejecutivo de extender el uso de Internet en el ámbito de los hogares "para que pueda llegar a las viviendas, los mayores, discapacitados y colectivos con dificultades de acceso".

Algunos de sus objetivos son incrementar el porcentaje de empresas que utilizan el comercio electrónico del 8% al 55%, promover el uso de la factura electrónica, extender la Administración electrónica poniendo en marcha el DNI y el registro electrónico, alcanzar la tasa de un ordenador conectado a Internet por cada dos alumnos en los colegios y doblar el número de hogares con acceso a Internet.

El Consejo de Ministros también aprobó un reglamento de instituciones de inversión colectiva, normativa que desarrolla la ley aprobada hace dos años y que busca aumentar la protección del consumidor en el ámbito de las comisiones y mejorar la información que recibe.

Entre las principales novedades que incluye la norma, destaca que se regulan las comisiones máximas aplicables a los fondos de inversión y no sólo a los de inversión inmobiliaria. El reglamento establece que en los fondos de inversión la comisión de gestión, la principal, "cuando se calcule únicamente en función del patrimonio del fondo", no podrá superar el 2,25% del patrimonio. Cuando la comisión se establezca sólo por los resultados obtenidos, no superará el 18% de éstos. Por último, cuando se utilicen ambas variables (patrimonio y resultados), la comisión no superará el 1,35% del total del dinero invertido y el 9% de la plusvalía obtenida. Además, la norma obliga a las sociedades gestoras a votar en las juntas de accionistas, algo que no hacen ahora.

Otra novedad es la creación de las instituciones de inversión colectiva de inversión libre (hedge funds), caracterizadas por una gran libertad en su política de inversión y una mayor flexibilidad en el cumplimiento de los requisitos de información y liquidez.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_