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Seat pagó 442 millones a VW por usar su tecnología en 2004, el triple de lo que ganó

Seat, que ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 1.346 trabajadores en el que alega que este año incurrirá en "pérdidas operativas", pagó 442 millones de euros en 2004 a su propietario, el consorcio alemán Volkswagen (VW), por usar su tecnología. Es una cifra facilitada por Comisiones Obreras a partir de los datos aportados por la empresa. Preguntada al respecto, la empresa dijo que no comenta "informaciones internas".

Aunque el canon por royalties es una práctica generalizada por parte de las multinacionales, la rentabilidad de las filiales también depende de dicho pago.

Los 442 millones señalados suponen el triple de los beneficios de Seat en 2004, que ganó 145 millones de euros, y sólo 45 millones menos de los gastos de personal, que es lo que la empresa pretende ahorrarse con los despidos. Esta cantidad corresponde al 7,5% de las ventas. En 1969, cuando Seat pertenecía a Fiat y al antiguo Instituto Nacional de Industria (INI), se consideró un escándalo la carga en royalties, el 3% de las ventas.

"Sólo por la actividad, cada año se pagan, como mínimo, más de 200 millones de euros a Volkswagen, independientemente de cuál sea el resultado de Seat", señala un sindicalista.

Dividendos

Además de los 442 millones de canon, Seat también distribuyó a la matriz 111 millones en dividendos procedentes de sociedades participadas (Vaesa y VW Navarra, básicamente) y 40 millones más en gastos financieros. En total, 593 millones de euros.

Seat se compromete, según consta en el plan de acompañamiento social que adjunta al expediente, a invertir 2.010 millones de euros hasta 2010, de los cuales 803 se destinarán al desarrollo de productos. "Tales inversiones, unidas a las corrientes, aseguran la continuidad de la compañía y el mantenimiento del empleo restante", afirma.

Pero los sindicatos insisten, como el ministro de Industria, José Montilla, en que la crisis de Seat es coyuntural. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer en la III Conferencia Sindical Euromediterránea, que el problema de Seat "no es estructural, no está motivado por la calidad del producto o el coste del factor trabajo, sino que es un problema de marketing y de red comercial", informa Claudi Pérez. Méndez reclamó que VW integre los productos de Seat en toda su red comercial y pidió un "consenso entre las administraciones".

John Monks, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, flanqueado por Méndez y Fidalgo.
John Monks, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, flanqueado por Méndez y Fidalgo.MARCEL·LÍ SÀENZ

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