_
_
_
_
_

Zapatero: "Es pura bazofia vincular la OPA con el Presupuesto de la UE"

El presidente del Gobierno considera "razonable" la actitud "de espera" de los españoles ante la reformas estatutarias

En un tono inusualmente duro, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado hoy de "pura bazofia informativa y especulativa" las noticias y las preguntas del PP que vinculan la decisión de la Comisión Europea sobre la OPA de Gas Natural a Endesa con la negociación de las perspectivas financieras de la UE. Zapatero ha hechos estas declaraciones, visiblemente enojado, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con su homólogo luso, José Sócrates, al término de la XXI Cumbre Ibérica al ser preguntado por la entrevista que tuvo en Madrid con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, el pasado 6 de noviembre.

Más información
El PP exige que Zapatero explique en el Congreso su "reunión secreta" con Barroso
España y Portugal suman esfuerzos en investigación para ser más competitivos
Rajoy inicia la campaña del PP contra el Estatut arremetiendo contra el Gobierno
La ventaja del PSOE sobre el PP se reduce a sólo dos puntos, según el CIS

Zapatero ha expresado su sorpresa por algunos de los comentarios que ha escuchado por el hecho de que mantuviera esa reunión, que enmarcó dentro de la normalidad. Según el presidente, la entrevista forma parte de sus tareas como presidente del Gobierno y es "bastante elemental" entender ese extremo. Con Barroso, Zapatero ha afirmado que habló de cuestiones europeas y de asuntos que interesan a España. Así, conversaron sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013, sobre la propuesta que ha planteado a la UE en materia de inmigración, sobre la OCM del azúcar y sobre un proyecto de colaboración científica entre España y Portugal cerrado hoy en la cumbre. Y ha confirmado que también hablaron de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, que en ese momento estaba pendiente de la Comisión Europea.

Al respecto, ha explicado que trasladó al presidente de la Comisión Europea la tesis del Gobierno de que la decisión sobre esa OPA era competencia del Estado español, que fue lo que decidió finalmente la institución comunitaria. "Me sorprende muchísimo que aquellos que están todo el día invocando a España, cuando hay una cuestión de esta naturaleza parece que no les gusta que sea el Estado español quien tenga la competencia sobre la OPA que afecta a dos empresas españolas y que es decisiva para nuestro futuro en un sector como el energético", ha indicado. Pero ante ello, ha señalado que el Gobierno "cumple con su obligación" al defender las competencias que entiende que le corresponden y considera que la Comisión ha coincidido plenamente con su Ejecutivo.

No es "comentarista de encuestas"

En cuanto a los resultados del barómetro del CIS del mes pasado, en el que los españoles suspendieron su gestión y situaron al PP a dos puntos del PSOE en intención de voto, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que no tiene intención de convertirse en "comentarista de encuestas" porque ya hay muchas personas en este país que lo hacen "con fruición", pero ha precisado que él siempre es sensible a cualquier forma de expresión de los ciudadanos por cualquier medio. El presidente del Gobierno ha asegurado que, en la actualidad, se está en un momento de "logros y de objetivos para España". Logros en diversos ámbitos, como el económico, donde ha recordado que el país crece "el triple que la media" de la Unión Europea (UE) y crea la "mitad de empleos" de la Europa comunitaria.

A su repaso por la economía, ha añadido que también se está en un tiempo de "logros sociales" porque, a su juicio, se mejora la sanidad, la educación y las pensiones. Entre estos "logros sociales" ha citado además la "extensión de derechos", en referencia a la legalización de los matrimonios entre homosexuales, al tiempo que ha asegurado que está empeñado en la "mejora del funcionamiento territorial" de España. "Estamos en un tiempo de trabajo, y aunque puede que algunos estén en un tiempo de campaña, ni el Gobierno ni el PSOE lo están; ya llegará, respetemos los tiempos, los procedimientos y las maneras democráticas", ha pedido Zapatero al líder de la oposición, Mariano Rajoy, sin nombrarlo. Además, ha dicho que le parece "razonable", por lo que representa el proyecto de reformas territoriales, que los ciudadanos estén en una actitud "de espera y ver cómo es el resultado del proceso puesto en marcha".

En su opinión, "va concluir con una mayor cohesión territorial del país y un mejor funcionamiento del Estado". Ante la insistencia de los informadores por los resultados de la encuesta, ha reiterado que la situación en España es "bastante positiva" desde el punto de vista económico y social y la tarea del Gobierno es seguir consolidando los buenos datos y avanzar. "Cuando haya que disputar en el terreno electoral, ya disputaremos, ya llegará su momento; pero creo que ahora la responsabilidad por la que los ciudadanos nos han dado la mayoría es trabajar para conseguir logros", ha insistido.

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa al cierre de la XXI Cumbre Ibérica.
El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa al cierre de la XXI Cumbre Ibérica.REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_