_
_
_
_
_

La Reserva Federal estadounidense sube los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 4,25%

Los analistas ya esperaban la subida durante la penúltima reunión presidida por Alan Greenspan

El Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevó hoy en un cuarto de punto los tipos de interés básicos, hasta el 4,25%, en la línea de las previsiones de los analistas, que esperaban que el incremento gradual del precio del dinero se mantuviese al menos hasta final de año.

"A pesar de los altos precios de la energía y de los cortes de suministro relacionados con los huracanes, el crecimiento de la economía parece sólido", explica la Fed en el comunicado en el que justifica la medida.

El instituto emisor considera que la inflación se ha mantenido "relativamente baja" en los últimos meses y que las expectativas inflacionistas a largo plazo "se mantienen contenidas", lo que parece descartar nuevos incrementos de tipos en el futuro. No obstante, advierte de las "presiones inflacionistas" que podrían generar los elevados precios de la energía.

Con esta nueva subida del precio del dinero en Estados Unidos, los tipos allí continúan muy por encima de los de la zona euro, situados en el 2,25% desde el 1 de diciembre, en un momento en que la economía estadounidense registró un crecimiento del 4,3% en el tercer trimestre.

La de hoy es la decimotercera subida consecutiva de tipos desde junio de 2004 y consolida los tipos en el nivel más alto en los últimos cuatro años. Los expertos consideran que el banco central estadounidense mantendrá el precio del dinero entre el 4% y el 4,75%, y algunos se aventuran a prever un límite del 5%.

Los expertos coinciden en que el sustituto de Alan Greenspan al frente de la Fed, Ben Bernanke, que asumirá el cargo a comienzos de 2006, continuará con la política de incrementos sucesivos, aunque no se muestran unánimes a la hora de establecer hasta dónde llegará el aumento.

Bernanke seguirá probablemente una política parecida a la de su predecesor para ganarse la confianza de la Fed, pese a que su perfil está más cercano a la defensa del crecimiento que al control de la inflación.

Antes de la decisión de la Fed, el dólar protagonizaba una ligera subida con respecto al euro, mientras que los mercados mantenían tendencias contrapuestas. Normalmente, los tipos de interés altos provocan un encarecimiento de la moneda, dada la mejora de su atractivo de cara a los inversores. El Dow Jones ganaba un 0,12%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq retrocedía un 0,12%.

EE UU vive un buen momento económico

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 4,3% interanual en el tercer trimestre, frente al 3,3% en el segundo trimestre, lo que confirma el fuerte ritmo de crecimiento de la economía norteamericana.

Este buen dato coincide con otros indicios de que la economía se encuentra en un buen momento pese a la virulenta temporada de huracanes. Dada esta reciente emergencia, la inflación y el déficit comercial se han convertido en los dos aspectos que requieren una mayor vigilancia.

Los beneficios corporativos en el tercer trimestre mejoraron un 16,5% con respecto al mismo periodo del año anterior y el consumo personal aumentó un 4,2% en este periodo, frente al incremento del 3,4% en el trimestre anterior.

No obstante, el déficit comercial continúa creciendo. Las exportaciones de bienes y servicios mejoraron un 0,8%, por debajo del 10,7% marcado en el segundo trimestre, mientras que las importaciones aumentaron un 2,1%, frente al descenso del 0,3% en el trimestre anterior.

Alan Greenspan.
Alan Greenspan.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_