_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Las importaciones del Este provocan una mala campaña del girasol

El sector del girasol tuvo en 2005 una de sus peores campañas de los últimos años, con producciones y precios bajo mínimos, como consecuencia de la sequía y de un fuerte aumento de las importaciones de pipa y aceite desde los países del Este.

Según los datos manejados por la Administración, la superficie de cultivo cayó esta campaña hasta unas 500.000 hectáreas por la sequía. Consecuencia igualmente de unas malas condiciones climatológicas, los rendimientos en los secanos fueron muy bajos con una producción estimada por debajo de las 400.000 toneladas.

La escasez de la oferta en los primeros meses de cosecha en las provincias del sur se tradujo en un mercado con precios aceptables cercanos a los 0,30 euros al inicio de campaña. Sin embargo, a medida que han ido pasando los meses, esas cotizaciones en origen para una pipa de calidad se han ido reduciendo hasta unos precios por debajo de los 0,24 euros.

España moltura anualmente 1,2 millones de toneladas para cubrir tanto las necesidades del mercado interior de aceite de girasol como para la exportación. La falta de oferta de pipa suficiente en el sector agrario español se ha traducido en un fuerte aumento de las importaciones ante la existencia de un mercado totalmente liberalizado tanto en las pipa como en el aceite.

La bajada de los precios en el mercado interior ha sido consecuencia de las buenas cosechas habidas en países tradicionalmente exportadores de pipa y de aceite de girasol, como Ucrania, Rusia, Rumania o Bulgaria, desde donde se han realizado las importaciones en los últimos meses.

El girasol, a pesar de su bajo precio esta campaña, se mantiene como la mejor alternativa a producciones de cereales por los bajos costes que tiene de cultivo.

Hace dos campañas, las organizaciones agrarias y los industriales constituyeron una mesa para fijar semanalmente en la misma unos precios de referencia para la suscripción de contratos. La campaña pasada la utilización de este contrato fue muy reducida y este año ha sido inexistente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_