_
_
_
_
_

La Comisión Europea aprueba, con condiciones, la compra de O2 por Telefónica

La multinacional española deberá abandonar la alianza FreeMove, para proveer de telefonía en el extranjero

La Comisión Europea autorizó hoy a Telefónica a comprar el operador británico de telefonía móvil O2, con la condición de que la empresa española cumpla su compromiso de abandonar la alianza de operadoras FreeMove.

"Al poner fin a su pertenencia a esa alianza, las dudas han desaparecido y la Comisión puede aprobar la fusión", afirmó la Comisión en un comunicado.

La presencia de Telefónica en la alianza de operadoras FreeMove era conflictiva porque si O2 sale de la alianza rival de la que actualmente forma parte, Starmap, para integrarse en Freemove, como Telefónica; tres de las cinco redes más importantes de Reino Unido (T-Mobile, Orange y O2) formarían parte de una misma comunidad de usuarios.

Tanto FreeMove como Starmap son alianzas entre operadoras, para proveer servicios de itinerancia (interconexión cuando se viaja a otros países, "roaming").

FreeMove, destinada principalmente a hacer frente a la fuerte presencia internacional de Vodafone, fue creada en en 2003 por Orange, Telefónica Móviles, Telecom Italia Mobile (TIM) y T-Mobile y se encuentra presente en 21 países europeos, con más de 182 millones de abonados. La alianza, presentada oficialmente en Londres en marzo de 2004, en un acto conjunto de sus cuatro fundadores, permite a cada operadora mejorar e incrementar las ofertas internacionales a sus respectivos clientes y favorecer las sinergias de las compañías, principalmente en la compra de terminales y ofertas de roaming.

Renuncia al límite

Telefónica renunció la pasada semana a la condición del límite mínimo de aceptación al que había quedado sujeta la OPA en su lanzamiento, el 21 de noviembre de 2005, y declaró la operación "incondicional respecto del nivel de aceptaciones". La multinacional española recibió hasta el mediodía del pasado martes aceptaciones respecto de un total de 5.501.443.814 acciones de O2, que representan el 62,72% del capital de la compañía, siendo ya titular de 435.606.107 acciones de la operadora, el 4,97%.

Por tanto, Telefónica y sus filiales son titulares o han recibido aceptaciones respecto de un total de 5.937.049.921 acciones de O2, representativas del 67,69% del capital social. El plazo de aceptación de la Oferta Pública de Acciones fue ampliado hasta el 20 de enero a las 13:00 horas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_