_
_
_
_
_
EL INCENDIO FORESTAL MÁS TRÁGICO EN 20 AÑOS

Dimite la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha

Rosario Arévalo dice que "todo el equipo de la Consejería ha trabajado sin descanso, haciendo lo humanamente posible" y se muestra "orgullosa" de él

La consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, ha presentado hoy su dimisión al presidente de la Junta, José María Barreda, tras el incendio de Guadalajara que ha costado la vida a 11 personas y quemado más de 13.000 hectáreas.

Más información
"Es un dramático accidente. No pudimos hacer más"
Controlado el incendio de Guadalajara tras quemar más de 13.000 hectáreas
Castilla-La Mancha pidió ayuda especial cinco veces durante las 20 primeras horas del incendio
Zapatero anuncia que creará un Centro de Coordinación Nacional contra incendios
Carta de dimisión de Rosario Arévalo

El consejero de Presidencia, Máximo Díaz-Cano, ha dicho en una declaración institucional leída ante los periodistas que Rosario Arévalo ha mantenido hoy una reunión con el presidente castellano-manchego, en el transcurso de la cual ha puesto su cargo a disposición del jefe del Ejecutivo y le ha entregado una carta en la que expone los motivos que le han llevado a adoptar esa decisión , "aún con el dolor a flor de piel por el fallecimiento de once trabajadores, algunos amigos y todos buenos colaboradores".

En su misiva, Arévalo dice que "sinceramente, pienso que todo el equipo de la Consejería ha trabajado sin descanso durante todas estas horas tan dramáticas haciendo todo lo humanamente posible", y añade que está "orgullosa de ellos". No obstante, continúa la carta, "las circunstancias me obligan a asumir la responsabilidad política de los acontecimientos", porque -le dice a Barreda- "como sabes, no soy persona que quiera aferrarse a un cargo a toda costa como he visto que han hecho algunos dirigentes del PP. Todos no estamos en política por las mismas motivaciones, porque no todos somos iguales". "Por eso yo ahora, después de haber acompañado a las familias de los funcionarios fallecidos y prácticamente controlado el incendio, presento mi dimisión y, como siempre, estoy a tu disposición, decidida a dar en las Cortes de Castilla-La Mancha todo tipo de explicaciones", agrega.

La consejera de Medio Ambiente le expresa a Barreda que adopta esta decisión "con la conciencia de haber hecho todos los esfuerzos en el intento de hacer bien las cosas, pero con el sufrimiento personal y la sensación de impotencia por no haber podido evitar las consecuencias de estos accidentes fatales". Asimismo, le agradece al presidente regional el apoyo que siempre le ha ofrecido y considera que "haber trabajado contigo para Castilla-La Mancha ha sido una experiencia apasionante".

Una vez leída la carta entregada por Rosario Arévalo a José María Barreda, el consejero de Presidencia ha dicho que antes de que la dimisión se haga efectiva jurídicamente, el Gobierno regional dará las explicaciones pertinentes en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Rosario Arévalo.
Rosario Arévalo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_