_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL INCENDIO DE GUADALAJARA

Narbona: "Ningún medio de extinción hubiera podido detener la ola de fuego"

El Gobierno baraja destinar 100 millones de euros en los próximos cinco años para dotarse de medios aéreos de lucha contra incendios

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha explicado hoy en el Congreso las circunstancias del incendio de Guadalajara que costó la vida a once personas. Como ya hiciera ayer la ex consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Narbona ha defendido la actuación del Gobierno central y autonómico, y ha señalado que "ningún medio de extinción hubiera podido detener la ola de fuego". La ministra ha avanzado además que el Gobierno baraja destinar 100 millones de euros en los próximos cinco años para dotarse de medios aéreos de lucha contra incendios.

Más información
El PP exige investigar en el Congreso el fuego de Guadalajara y el PSOE se niega
Los 15 pueblos afectados se personarán como acusación particular
El excursionista que encendió la barbacoa declara ante la juez
Aznar impidió que el Parlamento indagara sobre el 'Prestige' y el Yak
"La alerta 2 no habría evitado muertes", afirma la ex consejera de Medio Ambiente

Narbona ha explicado, durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso a petición propia, que este verano es "excepcional" por la escasez de lluvias y que en el incendio de Guadalajara se cumplían tres condiciones -la llamada "regla de los tres 30"- que hacían "muy difícil atender" el fuego: había más de 30 grados de temperatura, vientos de más de 30 kilómetros por hora y un nivel de humedad inferior al 30 por ciento.

La ministra ha apuntado que según el informe preliminar de los expertos se produjo un "fuego de explosión" con condiciones muy concretas de viento, humedad y vegetación, un fenómeno similar al de 1984 en La Gomera, en el que murieron 20 personas, y al de 1994 en la Comunidad Valenciana con seis fallecidos.

La titular de Medio Ambiente ha dicho que desde que se inició el incendio "provocado por el uso de una barbacoa", la "comunicación entre las administraciones (central y autonómica) fue permanente". Narbona ha reconocido el trabajo de la ex consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha Rosario Arévalo por su "diligencia" y "máximo empeño", y ha añadido que su decisión de dimitir "la honra".

Narbona, que comenzó su intervención mostrando las condolencias del Gobierno por el fallecimiento de los once agentes forestales, ha detallado que el Ministerio de Medio Ambiente dispone de 62 aeronaves para extinguir incendios, seis más que el año pasado, y ha enumerado hora a hora las peticiones de aviones de Castilla-La Mancha y las respuestas de su departamento para atender el fuego de Guadalajara. La Comisión de Medio Ambiente ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos al iniciar la sesión.

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un nuevo real decreto de medidas urgentes para paliar desastres naturales, norma que sustituye la figura jurídica, ya en desuso, de declaración de zona catastrófica. El Consejo de Ministros también fijará las indemnizaciones por la pérdida de vidas humanas en el incendio de Guadalajara, según ha indicado un portavoz del Gobierno. Ese decreto desarrollará y precisará las medidas contenidas en el real decreto-ley aprobado el viernes pasado y pendiente de ser convalidado por las Cortes. Una norma similar para paliar los efectos de incendios e inundaciones en seis comunidades aprobada en 2004 fijaba en 18.000 euros la indemnización por fallecido. Además, el Gobierno baraja destinar 20 millones de euros anuales durante los próximos cinco años para dotarse de medios aéreos de lucha contra incendios, según ha anunciado Narbona esta tarde antes de incorporarse a una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Esta tarde, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido durante tres horas con los alcaldes de las localidades afectadas por el incendio, acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, y por el responsable de la diputación de Guadalajara, José Carlos Moratilla, precisamente para explicarles las ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo. Antes de iniciar el encuentro han guardado un minuto de silencio en la escalinata del Palacio de La Moncloa en memoria de las once víctimas. Zapatero se ha comprometido a adoptar todas las medidas necesarias para regenerar la zona afectada, aunque no ha precisado cuáles ni la cuantía económica con las que respaldarlas.

Los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso guardan un minuto de silencio por los fallecidos en el incendio de Guadalajara.
Los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso guardan un minuto de silencio por los fallecidos en el incendio de Guadalajara.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_