_
_
_
_
_

Touriño promete un nuevo Estatuto "que nos diga quiénes somos" en el debate de su investidura

El futuro presidente de la Xunta asegura que liderará una nueva etapa política en Galicia

El parlamento de Galicia ha vivido hoy el primer acto de la sesión de investidura del socialista Emilio Pérez Touriño, quien presumiblemente será elegido presidente de la Xunta el próximo viernes. Touriño se ha referido a la próxima reforma del Estatuto y en este sentido ha asegurado que espera que éste "nos diga quienes somos" y permita "mejorar el autogobierno".

Más información
"Lo que más pide la gente es que tengamos 'sentidiño"

El líder socialista ha querido dejar bien claro, si embargo, que los gallegos no tienen "problemas" de identidad. "Galicia está en condiciones de jugar un papel más protagonista y de contribuir de forma importante a la definición del proyecto común de España", ha resaltado y ha manifestado su voluntad de estudiar la creación de una Agencia Tributaria Gallega que actúe en consorcio con la del Estado.

Touriño ha anunciado también que si obtiene la confianza del Parlamento de Galicia abrirá "inmediatamente" un proceso de "negociación" con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, para "corregir el déficit estructural acumulado en Galicia".

Hora y media de discurso

En su intervención, que se ha prolongado durante hora y media, y en la que dio lectura a 76 folios, el futuro presidente de la Xunta ha recordado que el mandato que recibieron las fuerzas progresistas es "claro" y consiste en "reconocer y mantener lo que de bueno se consiguió en el pasado", así como en "rectificar lo que se mostró como ineficaz e injusto".

En este sentido el candidato socialista ha afirmado que uno de los "mayores errores" del anterior Gobierno, dijo dirigiéndose al presidente en funciones, Manuel Fraga, fue que "en el momento en el que el PP perdió las elecciones generales" los populares convirtieron la Xunta "en un ariete al servicio de la estrategia de oposición" del partido contra el nuevo Ejecutivo de España.

El líder del PSdeG-PSOE, que contará con el apoyo del BNG para su investidura y con el voto contrario del PP, pidió la confianza a la Cámara para asumir el Gobierno de la Xunta y emprender así "un nuevo tiempo histórico", "sin defraudar a lo que nuestro país espera de nosotros".

Touriño, durante la primera jornada de su investidura, hoy en Santiago.
Touriño, durante la primera jornada de su investidura, hoy en Santiago.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_