_
_
_
_
_

Navarro califica de "desastre" las 48 muertes del fin de semana, el más trágico del año

El director de Tráfico pide que se extremen las precauciones durante el puente del día 15

Elsa Granda

El pasado fin de semana ha entrado a formar parte de las más negras estadísticas de la Dirección General de Tráfico. Su director, Pere Navarro, señaló ayer que los 48 fallecidos en las carreteras españolas y los 21 heridos graves son una "muy mala noticia" y "lo más parecido a una calamidad o un desastre". Se trata del fin de semana más trágico del año. Desde el 1 de agosto han perdido la vida en accidente 83 personas. El cómputo del año se sitúa ya en 2.004 muertos y 875 heridos graves. A pesar de estos datos, la mortalidad en carretera ha bajado en lo que va de año un 4,7%.

Más información
Hablar por el móvil, 300 euros

En la Dirección General de Tráfico (DGT) preocupan, y mucho, las cifras del pasado fin de semana. Aunque señalan que la comparación de periodos muy cortos de tiempo no es muy indicativa, el hecho de que desde las 15.00 del viernes hasta las 24.00 del domingo se hayan producido 48 víctimas mortales, ocho más que en el mismo fin de semana de 2004, se mira con inquietud. Sobre todo de cara al puente del 15 de agosto.

"Estamos muy preocupados, no tanto por la Operación Retorno, sino porque hay fiestas en muchos pueblos de España por la Asunción, y la mezcla de fiestas, alcohol, distracción, cansancio y carreteras secundarias es peligrosa", indica Navarro, que recuerda que el año pasado durante ese puente fallecieron 43 personas. Ante el gran número de desplazamientos que se prevén entre el viernes y el lunes próximos, el director de Tráfico pide que los conductores presten especial atención a los desplazamientos por las vías secundarias y los trayectos cortos, "además, por supuesto, de no consumir alcohol, moderar la velocidad y ponerse el cinturón".

En los 41 accidentes mortales del fin de semana la velocidad se ha presentado como un factor determinante en 10 casos. Las comunidades en las que se produjeron más siniestros y víctimas mortales son Castilla y León y Andalucía. En la primera se produjeron nueve fallecidos, mientras que en la segunda perdieron la vida siete personas. En el sábado y el domingo pasados se concentraron 17 y 18 accidentes respectivamente, con un balance de 20 fallecidos cada día.

Volumen de tráfico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el director de Tráfico considera que es difícil conocer las causas que han llevado a que este fin de semana sea el más trágico del año, indica que, al aumento del volumen de tráfico en carreteras secundarias y de desplazamientos cortos -donde se relaja la precaución-, hay que sumar el escalonamiento de las vacaciones: "Ha habido una mini Operación Salida. Sólo en Madrid en la primera semana del mes salieron 60.000 coches menos que en 2004, la gente está escalonando más las salidas".

El dato de este fin de semana contrasta con la tendencia general del resto del año. Desde enero y hasta ayer, la cifra de víctimas mortales en las carreteras se ha reducido un 4,7% respecto al mismo periodo del 2004, lo que supone 101 muertes menos, mientras que los heridos graves han descendido un 11, 4%. Aunque las cifras siguen siendo espectaculares: 2.004 fallecidos y 875 heridos graves. "Es nuestra asignatura pendiente", se lamentaba ayer Navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_