_
_
_
_
_

El Consejo Consultivo juzga inconstitucional la propuesta de financiación del tripartito

El Gobierno catalán pide respeto para el dictamen del organismo jurídico

No sólo la propuesta de financiación de CiU es inconstitucional. La del tripartito, también. Los mismos vocales del Consejo Consultivo que rechazaron la enmienda nacionalista han hecho otro tanto con la del Gobierno catalán. En concreto, el organismo que examina la constitucionalidad de la reforma estatutaria cuestiona los artículos que hacen referencia a la agencia tributaria, la capacidad normativa de la Generalitat sobre los impuestos estatales cedidos y el establecimiento de un porcentaje de participación del Estado en ellos.

Más información
CiU exige "sacar" a Cataluña de la LOFCA para apoyar la reforma

Los cuatro vocales nombrados a propuesta de PSC (Joaquim Tornos y Pere Jover), PP (Joaquim Borrell) e Iniciativa Verds (Marc Carrillo) fueron los que objetaron la constitucionalidad de los artículos 198.2, 198.3, 199 y 200 del proyecto de reforma del Estatuto catalán, según informa Efe. Respecto a la agencia tributaria, el dictamen considera que deja abierta la puerta a que sea independiente de la estatal.

El Gobierno catalán, a través de su portavoz, Joaquim Nadal, hizo ayer un llamamiento a que se respeten los trabajos del Consejo Consultivo de la Generalitat sobre la reforma del Estatuto.

Diversas fuentes del Ejecutivo catalán subrayaron que indefectiblemente deberá acatarse lo que el Consultivo decida. De otra manera, argumentan, el texto llegaría con pies de barro a las Cortes Generales. "En este trayecto del Consultivo todos perderemos alguna pluma", aseguraba una alta fuente del Ejecutivo.

Nadal, en declaraciones a este diario, dijo que se debe respetar la autonomía de los grupos parlamentarios a la hora de transformar o no las observaciones del Consultivo en enmiendas. "El dictamen debe servir de guía para ajustar el texto estatutario a los principios de la Constitución", destacó Nadal. El Gobierno catalán guardará silencio hasta que el lunes se conozca íntegramente el dictamen del Consultivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CiU: organismo "politizado"

Ayer, el organismo jurídico seguía sus deliberaciones y la previsión es que hoy se vote el dictamen. Acerca de lo avanzado ayer por EL PAÍS sobre el rechazo del Consultivo a la propuesta de financiación de CiU, el diputado Francesc Homs, que ha sido el principal ponente nacionalista en la redacción del Estatuto, adelantó que la federación va a hacer "una lectura absolutamente relativa". "No es lo mismo un dictamen adoptado por siete a cero que otro que exprese una fractura del organismo casi por mitades, un cuatro a tres", dijo. CiU está dispuesta a tomar en cuenta las consideraciones del Consultivo que tengan "un consenso amplio", tanto si son positivas para sus posiciones como si no lo son, reconoció el diputado.

Pero las consideraciones que cuenten sólo con el apoyo de una mayoría justa son una expresión "partidista", dijo Homs, pues todos los grupos parlamentarios saben que el Consultivo es un organismo "politizado". Si en el Parlamento catalán hubiera una mayoría nacionalista, argumentó, "el dictamen estaría de acuerdo con las posiciones nacionalistas".

Artur Mas, líder de Convergència i Unió, durante la conferencia de prensa de ayer.
Artur Mas, líder de Convergència i Unió, durante la conferencia de prensa de ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_