_
_
_
_
_

Rajoy constata sus diferencias con Zapatero en modelo de Estado y política antiterrorista

El presidente ofrece al líder del PP un cauce permanente de diálogo sobre los grandes temas

Tras más de dos horas y media de "amable y sosegada" reunión, el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han constatado que mantienen sus diferencias en cuanto a los temas clave del otoño político. No ha habido acercamiento en la política antiterrorista ni en el debate sobre el modelo autonómico y la reforma de los estatutos, en particular el catalán, según ha confirmado el propio Rajoy tras el encuentro. En educación, si bien no se ha llegado al pacto de Estado que reclamaba el PP, ambos han quedado en mantener contactos para diseñar una reforma que satisfaga a todos. El Gobierno ha anunciado que abrirá un cauce "regular y permanente" de diálogo con el PP sobre los grandes temas de Estado, en el que la interlocutora será la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, salvo en el tema del terrorismo, en el que Rajoy hablaría directamente con el presidente.

Más información
Rajoy pedirá hoy a Zapatero que frene el Estatuto catalán y la subida de impuestos
El PSOE arranca el curso político con ocho puntos de ventaja sobre el PP
Esquerra propone aprovechar el impulso de Zapatero para cerrar el pacto estatutario

Rajoy ha resumido la reunión diciendo que seguía "sin saber para qué" se le había convocado, más allá de informarle de la "necesidad de seguir dialogando" y que salía "tan preocupado como había entrado". Se ha mostrado dispuesto a dialogar, pero diciendo que hay que llenar ese diálogo de contenido, porque "no es un fin en sí mismo". Por tanto, no se ha llegado a ningún acuerdo sólido en los temas sobre los que Rajoy pretendía alcanzar acuerdos con el presidente -reforma territorial, política antiterrorista, política exterior y educación.

Algo menos negativa se ha mostrado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha destacado la necesidad de "dotar de fluidez a las relaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición". Así, ha anunciado que el presidente ha ofrecido a Rajoy "un marco estable y regular de diálogo" entre el Gobierno y el PP para los grandes "temas institucionales y de Estado" -terrorismo, política exterior, reformas territoriales y sectores como la educación o la sanidad. Ese diálogo se establecería -si Rajoy "da una respuesta concreta a una oferta concreta, que no la ha dado"- entre el líder del PP y la vicepresidenta, salvo en el caso del terrorismo, en el que el diálogo sería "bilateral, personal y directo" entre Rajoy y Zapatero.

Los temas sobre los que han hablado y sus posturas son los siguientes:

Política territorial y reforma de los estatutos

Rajoy ha dicho sobre este tema que "es difícil viajar juntos si no sabemos a dónde vamos". Denuncia que no hay un criterio claro para que "el diálogo se plasme en contenidos y no se tomen decisiones irreversibles". Ha puesto de ejemplo el proyecto de reforma del estatuto catalán. Ha criticado que "llevemos dos años hablando" del tema y se llegue a la situación actual, de bloqueo en el Parlamento catalán, con disputas "poco edificantes" entre el PSOE y sus socios y entre los socios del tripartito catalán y con la publicación de un informe, el del Consejo Consultivo de la Generalitat, que encuentra "al menos 20 motivos de inconstitucionalidad". Por todo ello, ha abogado por que se abra "un periodo de reflexión" para resolver este tema, que "no se puede arreglar en unos días". En todo caso, ha dicho que su partido decidirá en su momento qué hará cuando llegue el proyecto de estatuto al Parlamento.

Por su parte, De la Vega ha reiterado que la postura del Gobierno es que las reformas estatutarias cuenten con el máximo consenso en las autonomías, que respeten los límites de la Constitución y que aporten bienestar a los ciudadanos -"las tres Ces".

Financiación sanitaria

En relación con el tema autonómico, Rajoy ha vuelto a criticar duramente la propuesta de financiación sanitaria del Gobierno -subida de impuestos indirectos para financiar el déficit de las comunidades en Sanidad- y ha dicho que transmitirá a los presidentes autonómicos del PP de cara la Conferencia de Presidentes del día 10 que dicha propuesta "no resuelve el problema", elimina un modelo en vigor que tiene elementos para encarar ese déficit sin aportar otro, ya que "se ha dicho que es sólo para dos años" y se basa en "subir los impuestos a los ciudadanos". En definitiva, una demostración de "cómo se gobierna", "sin criterio y sin seriedad".

De la Vega, por su parte, ha defendido la propuesta. Según ella, ha servido, al menos, para constatar que hay un "diagnóstico compartido" de que existen "insuficiencias" en la financiación sanitaria de las comunidades. La vicepresidenta ha anunciado que el "Gobierno está dispuesto a hacer un mayor esfuerzo" para solucionar el déficit y estudia "otra propuesta que añadir", que se conocerá "en los próximos días".

Espera que la propuesta se concrete en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y sea aprobada en la Conferencia de Presidentes, para lo que espera el Gobierno que los mandatarios populares "prioricen las necesidades de sus ciudadanos y no utilicen la propuesta como instrumento de la lucha entre partidos".

Política antiterrorista

Tampoco ha habido acuerdo en materia antiterrorista, tema en el que Rajoy ha vuelto a remitirse al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, un instrumento "eficaz" que el Gobierno rompió "unilateralmente", permitiendo una situación que ha descrito así: "El Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) está en el Parlamento vasco, decide quién es su presidente, Batasuna, una organización terrorista ilegalizada puede manifestarse y hay una propuesta de diálogo en el Parlamento, obteniendo ETA un protagonismo que antes no tenía". Su propuesta al presidente, por tanto, ha sido que vuelva al Pacto, que no se negocie con ETA, que se recurra la legalidad de EHAK y que Batasuna permanezca ilegalizada y no se constituyan mesas de diálogo con ella. Según Rajoy, Zapatero se ha limitado a mantener su posición en este tema.

De la Vega ha informado de que el presidente ha informado a Rajoy sobre la "evolución de la situación", asegurándole que no ha cambiado la política antiterrorista. Ha reiterado que la oferta de diálogo a ETA está condicionada "al abandono definitivo y claro" de las armas. Además ha anunciado el acuerdo para mantener "relaciones de información permanentes, bilaterales y directas" entre el presidente y el líder del PP.

Educación

Rajoy ha mencionado el tema de la educación, único aspecto en el que ha habido un tímido acercamiento. Rajoy ha dicho que el presidente le ha ofrecido "conversaciones" con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aunque se ha mostrado escéptico también en este asunto porque "hemos hablado en otras reuniones y no sabemos de qué hablamos". Esta versión sí ha sido confirmada por De la Vega, que ha recordado que "hay un proyecto de ley en el Parlamento" y que se reunirá con Rajoy para "acercar posiciones".

Política exterior

En política exterior, Rajoy ha dicho que no hay nada que resaltar de su conversación con Zapatero. De la Vega ha dicho que le ha informado de los temas que marcarán la agenda hasta el mes de diciembre, con especial atención a la Cumbre de la ONU y a la negociación de las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2007-2013.

Zapatero recibe a Rajoy a las puertas del Palacio de la Moncloa.
Zapatero recibe a Rajoy a las puertas del Palacio de la Moncloa.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_