_
_
_
_
_

Medio Ambiente estudia destinar al consumo humano agua para uso agrícola

El director general del Agua dice que los agricultores recibirían compensaciones económicas

Ante la posible sequía de este otoño y para garantizar el abastecimiento de las poblaciones, el Ministerio de Medio Ambiente está estudiando la posibilidad de destinar al consumo humano, en caso de que fuera necesario, agua de cuatro Confederaciones Hidrográficas -las del Segura, Júcar, Tajo y Guadalquivir- que actualmente tiene un uso industrial y agrícola.

Más información
Con la esperanza mirando al cielo

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, ha explicado hoy en rueda de prensa que "cuando empieza a faltar el agua, la prioridad siempre será el abastecimiento y siempre será la agricultura la que tendrá que donar agua". Palop ha dicho que "se negociará con particulares para recuperar concesiones allí dónde haya problemas para garantizar el suministro a ciudades". Sin embargo, ha aclarado, esto no puede significar que se produzca "un expolio que deje inerme e indefensa a la agricultura", sino que el uso del agua se debe compensar económicamente, ha agregado, sin dar detalles sobre esas eventuales compensaciones a los agricultores.

Palop ha comparecido ante los medios para informar de la primera reunión del Comité de Expertos en Sequía constituido por el Ministerio de Medio Ambiente para evaluar la actual situación y asesorarle para gestionar el déficit de recursos hídricos.

El director general ha puesto como ejemplo la cuenca del Guadalquivir, donde el área metropolitana de Sevilla negocia directamente con una comunidad de regantes para que cedan el agua al abastecimiento urbano a cambio de compensaciones económicas como fórmula tradicional en épocas de sequía. También se ha referido a las negociaciones entre los arroceros de la cuenca del Guadalquivir y los regantes de Almanzora, en Almería, para alcanzar un acuerdo de uso del agua, aunque ha señalado que "quizá sea prematuro hablar de ello todavía, pero habría que ensayar fórmulas similares".

Además, al igual que Unión Fenosa está negociando ceder sus concesiones para producción eléctrica de tres embalses de la cuenca del Tajo para que el agua se destine al abastecimiento de poblaciones, otras compañías eléctricas podrían seguir este camino, según Palop. "El rescate de concesiones es el camino que hay que empezar a recorrer", ha indicado.

El director del Agua considera que la actual sequía no se soluciona con más embalses o grandes obras hidráulicas, cuya construcción llevaría más tiempo que lo que va a durar la sequía, y en este sentido ha citado a la ciudad de Madrid. "Si Madrid tiene un problema no pensemos que con grandes obras de regulación se va a solucionar, porque requieren un tiempo tan grande que se acabaría la sequía antes de que se terminara la obra", ha manifestado. Según Palop, la escasez de agua se soluciona con medidas de gestión y ahorro.

Las zonas en situación más difícil son el área de Madrid, los canales de Teibilla en Almería y Murcia, el Canal de Isabel II, la Costa del Sol y Cataluña y, si no lloviera en otoño "habría que empezar a mirar con más preocupación", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_