_
_
_
_
_

Un hombre muere en Barcelona tras ser detenido por los Mossos d'Esquadra

La Generalitat descarta por el momento que el fallecimiento se deba a una "actuación irregular" de la policía catalana

Un hombre ha fallecido hoy en Barcelona tras ser detenido por los Mossos d'Esquadra cuando cruzaba de forma imprudente de un lado a otro la avenida Meridiana, poniendo en peligro su vida y la de los conductores. El individuo se mostró agresivo y tuvo que ser reducido por los agentes. La Generalitat descarta que haya habido una "actuación irregular" por parte de los mossos.

Al parecer, el individuo, de nombre Carlos Antonio S.G., se mostró muy agresivo en el momento de la detención, supuestamente por estar bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente, e incluso mordió a un policía, por lo que los agentes reclamaron ayuda. Dotaciones de los mossos, Guardia Urbana y Policía Nacional consiguieron reducir al hombre, que quedó como "dormido", según las mismas fuentes, y fue trasladado al Hospital de Sant Pau. Según la agencia Efe, en el hospital, Carlos Antonio S.G., detenido por un delito contra la seguridad en el tráfico, recuperó la conciencia pero poco después murió por causas que deberá determinar la autopsia. Otros medios apuntan a que el individuo falleció en la calle, antes de ser trasladado al hospital.

Parada cardiorrespiratoria

De momento, ante la sensibilidad generada recientemente por el caso Roquetas, en el que un detenido murió este verano tras ser supuestamente golpeado por guardias civiles, la Generalitat ha negado que el fallecimiento de Carlos S.G. se haya debido a una actuación irregular de la policía catalana.

A la espera de los resultados definitivos que arroje la autopsia, la consellera de Interior catalana, Monserrat Tura, ha asegurado que el detenido, de 32 años, no habría fallecido por la actuación irregular de la Policía autonómica sino por una parada cardiorrespiratoria. No obstante, Tura ha anunciado ya se ha abierto una investigación administrativa para esclarecer los hechos. No obstante, en declaraciones a Catalunya Radio, Tura consideró que sería "gravísimo" si la muerte del detenido resulta ser consecuencia de la actuación policial.

La consellera afirmó que la parada cardiorrespiratoria que supuestamente padeció el detenido pudo deberse, como ocurrió en el caso Roquetas, a la ingestión de varias sustancias estupefacientes que, combinadas con la tensión del momento del arresto, causaron eventualmente la muerte del individuo. Además, "no hay traumatismos importantes que puedan explicar que se produjera una muerte de carácter traumático", añadió.

Antecedentes policiales

Los hechos ocurrieron sobre las 03.50 horas de ayer cuando vecinos y conductores avisaron de que un hombre cruzaba repetidamente y de forma imprudente la avenida Meridiana, una de las calles con más tráfico de Barcelona. Cuando los agentes acudieron al lugar, el hombre, Carlos Antonio S.G., de 32 años y nacido en Santa Cruz de Tenerife, aunque domiciliado en Barcelona, se mostró muy agresivo, posiblemente por estar bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente, e incluso mordió a un policía, por lo que los mossos pidieron ayuda.

Dotaciones de los mossos, Guardia Urbana y Policía Nacional consiguieron reducir al hombre, que empezó a quedarse "adormecido", según las mismas fuentes. Entonces los agentes requirieron los servicios del 061, que practicaron maniobras de reanimación al detenido, y una ambulancia lo trasladó al Hospital de Sant Pau, donde recuperó la conciencia pero murió poco después.

El juzgado de guardia investiga las circunstancias de la muerte Carlos Antonio S.G. y si su muerte guarda relación directa con su arresto, que fue presenciado por transeúntes y conductores. El fallecido tenía antecedentes policiales, el último de ellos cuando el pasado 27 de agosto fue arrestado en una calle del barrio barcelonés de Nou Barris después de que abordara a una pareja y la amenazara por la espalda con una navaja, según fuentes policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_