_
_
_
_
_
II CONFERENCIA DE PRESIDENTES | La oferta del Gobierno

Zapatero anuncia un "consenso básico" con las comunidades sobre financiación sanitaria

El Gobierno convoca el día 13 una reunión del CPFF para ratificar el acuerdo.- El PP se declara en cambio "insatisfecho" y no lo da por cerrado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado esta tarde haber alcanzado con los 19 mandatarios regionales "un consenso básico" sobre la financiación de la sanidad. Según Zapatero, el principio de acuerdo logrado en la II Conferencia de presidentes, celebrada en el Senado, incluye una aportación del Estado de 1.700 millones de euros al año para paliar el déficit, el triple de la oferta inicial. Sin embargo, el PP PP se ha declarado "insatisfecho" y no da por cerrado el acuerdo. En todo caso, el Gobierno ha convocado para el martes 13 una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que espera que se apruebe definitivamente su plan.

Más información
El Gobierno corrige su plan con las propuestas de las comunidades
El PP no se pronunciará sobre la nueva propuesta al no tenerla por escrito
Zapatero sube más de un 50% su oferta inicial para la financiación sanitaria
El PP se declara "insatisfecho" y no da por cerrado el acuerdo

Además de esos 1.500 millones anuales, el Estado aumentará los recursos disponibles de las autonomías mediante el adelanto de algunos pagos que el Estado liquidaba con retraso hasta ahora y que Zapatero ha cifrado en 2.730 millones de euros en los dos próximos años. El presidente ha recordado que el Gobierno no tenía ninguna obligación de realizar aportaciones suplementarias para financiar la sanidad, pero que hará este "esfuerzo global" para lograr "la mejor sanidad posible" y atender a la petición de las comunidades, que habían expresado sus necesidades financieras por las carencias del modelo vigente.

Los objetivos de la oferta, según el Gobierno, son atender y mejorar servicios sanitarios, reforzar la atención primaria y luchar contra las lista de espera, al tiempo que se aumentan los recursos para reducir la deuda sanitaria. Zapatero ha precisado que, de los 1.700 millones, 200 provienen de las subidas de los impuestos sobre el alcohol (un 10%) y el tabaco (un 5%). Ambos tributos dependen de la Administración central y repercutirán en la comunidades con una aportación total de 125 millones de euros cada año. El presidente del Gobierno ha indicado que este preacuerdo otorga a las comunidades una mayor capacidad normativa en algunos impuestos pero que "en sus manos está usarla o no".

Las críticas del PP

Así, las autonomías podrán duplicar su capacidad de gravar el impuesto de venta minorista de hidrocarburos, en una cantidad que puede oscilar entre los 2,4 céntimos de euro hasta los 4,8 céntimos de euro por litro de combustible. De acuerdo con las previsiones del Gobierno, su última oferta supondría la creación de 450 centros de salud perfectamente equipados o la contratación de 15.000 médicos y 22.000 enfermeros, o la realización de 700.000 operaciones más al año, o diez millones de consultas más anuales de especialistas. En una declaración ante los medios de comunicación tras concluir la reunión, Zapatero ha subrayado que este consenso, que espera se plasme "en los próximos días" en un acuerdo definitivo, permitirá mejorar la sanidad y hacer más fuerte el Estado del Bienestar.

Sin embargo, los presidentes del PP han salido de la cita "insatisfechos por la cuantía y la forma" de la propuesta presentada por el Gobierno y, en contra de lo anunciado por Zapatero, no han dado por logrado un acuerdo que, "se cerrará, si se cierra, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera" (CPFF). Así lo ha expresado en nombre de todos los mandatarios del PP, que le acompañaban en la sala, el jefe del Ejecutivo de la Rioja, Pedro Sanz, quien ha pedido la propuesta del Gobierno sea examinada "con más tranquilidad" en un próximo CPFF. En este sentido, fuentes del Gobierno han anunciado que Zapatero convocará para el próximo martes, día 13, la reunión del CPFF, en la que espera que se apruebe definitivamente su propuesta.

Sanz ha criticado que la aportación del Gobierno no es de 1.700 millones sino "muy inferior", por lo que han salido de la reunión "defraudados y desilusionados y con mal sabor de boca" por las prisas y la "imposición" de un documento que apenas han podido discutir en "45 minutos". Fuentes del PP dijeron previamente que no es "real" la cifra de aportación directa por parte del Ejecutivo porque en esa cantidad "mezcla churras con merinas". Tras Zapatero, los presidentes -los del PP en bloque- han ofrecido de forma simultánea sus respectivas ruedas de prensa, salvo el lehendakari Ibarrxete. El presidente del Gobierno ha llegado pasadas las 16.00 al Palacio Real de Madrid -con casi dos horas de retraso- para asistir al almuerzo ofrecido por los Reyes y los Príncipes de Asturias a los integrantes de la reunión, con el que ha concluido la cita.

José Luis Rodríguez Zapatero posa, junto a los líderes autonómicos, para la <i>foto de familia</i> de la II Conferencia de Presidentes.
José Luis Rodríguez Zapatero posa, junto a los líderes autonómicos, para la foto de familia de la II Conferencia de Presidentes.EFE

Segunda foto de familia

Rodríguez Zapatero y los jefes de los Ejecutivos de las 17 comunidades y de las dos ciudades autónomas fueron llegando desde las 9.15 horas al Palacio del Senado en Madrid, donde fueron recibidos por su presidente, Javier Rojo, y el resto de los miembros de la Mesa de la Cámara.

Tras reunirse en una sala, los participantes pasaron al antiguo hemiciclo, donde posaron para la segunda foto de familia, y luego al Salón de Pasos Perdidos, donde se desarrolló la reunión, que duró seis horas y a la que asistieron también el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_