_
_
_
_
_

En libertad tras 19 años de cárcel una histórica de ETA

Mercedes Galdós Arzuaga fue condenada a 829 años de prisión por su implicación en 17 asesinatos, pero ha aprovechado numerosas redenciones para acortar su pena

Mercedes Galdós Arzuaga, condenada a 829 años de prisión por su implicación en 17 asesinatos ordenados por la organización terrorista ETA, ha sido puesta hoy en libertad tras pasar 19 años en la cárcel. Según el Código Penal de 1973 tan sólo podía cumplir un máximo de 30, pero además se ha beneficiado de las redenciones contempladas en esta ley, en concreto por sus estudios de Pedagogía y sus actividades de limpieza, aerobic, mecanografía y fútbol sala, entre otras.

Galdós está considerada como una de las fundadoras del comando Nafarroa, y es la mujer que más atentados criminales ha cometido por orden de ETA. Tras su detención en 1986, reconoció su implicación directa en 16 asesinatos perpetrados desde 1977.

La sección segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional acordó el 15 de septiembre dar luz verde a la puesta en libertad definitiva de Galdós antes del 30 de este mes, como había propuesto la prisión de Topas (Salamanca), donde estaba recluida. El tribunal (integrado por los magistrados Jorge Campos, Ignacio Bigeriego, Eustasio de la Fuente) desestimó la petición del fiscal Ignacio Gordillo de que se anularan las redenciones ordinarias y extraordinarias que le fueron otorgadas a Galdós entre junio de 2003 y octubre de 2004.

Concedidas por los juzgados de vigilancia penitenciaria de Málaga, León y Murcia, sumaban 200 días. Según Gordillo, estas salas carecían de competencias para otorgar estas redenciones, ya que en esa fecha ya era potestad del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional (creado el 27 de mayo de 2003).

Los jueces estimaron sin embargo que las resoluciones de estos juzgados no fueron recurridos en los plazos y de la forma apropiada por la Fiscalía, por lo que ya no podían ser anuladas. Gordillo ha recurrido la puesta en libertad con el mismo argumento; en caso de ser aceptado por la Sala, la etarra debería volver a prisión 200 días más.

Mercedes Galdós sale hoy de la cárcel de Topas (Salamanca)
Mercedes Galdós sale hoy de la cárcel de Topas (Salamanca)EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_