_
_
_
_
_

El delegado del Gobierno anuncia la instalación de una tercera valla en la frontera de Melilla

La Comisión enviará una misión a Ceuta y Melilla para estudiar medidas contra la inmigración ilegal

El delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, ha anunciado hoy la pronta instalación de una tercera valla de protección en el perímetro fronterizo con Marruecos. Se trata de una iniciativa para frenar los intentos masivos de asalto a la frontera que se han producido en los últimos días, provocando varias muertes y que, según ha afirmado, es un fenómeno que preveían desde hace tiempo.

Más información
Moratinos pide a la CE que envíe una misión a Marruecos para analizar la inmigración
350 inmigrantes entran en Melilla en la mayor avalancha registrada en la verja

En declaraciones a Radio Nacional, Chacón ha explicado que "desde hace un tiempo, ya empezamos a prever lo que podía suceder y decidimos recrecer las dos vallas en el perímetro fronterizo". Pero, dado que esta medida no ha sido suficiente, ha anunciado que están estudiando la instalación de una tercera valla que "se va a hacer también con urgencia". Es la última medida sobre el tema que se sumará a las medidas disuasorias ya adoptadas y al despliegue del Ejército, junto a la Guardia Civil. Además, los 40 agentes antidisturbios del Instituto Armado que el Gobierno anunció que enviaría a Melilla han llegado esta mañana a la ciudad autónoma.

Misión de la UE

Por otra parte, la Comisión Europea ha anunciado hoy que enviará "dentro de unos días" a Marruecos, Ceuta y Melilla una misión técnica para estudiar el fenómeno de la inmigración, que contribuya a poner freno a las avalanchas de inmigrantes ilegales que tratan de alcanzar territorio comunitario a través de las fronteras de España. El Ejecutivo europeo responde así a la petición, enviada por carta el pasado viernes, del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El comisario europeo de Justicia Franco Frattini, destinatario de la carta de Moratinos, ha anunciado el envío de la misión durante una rueda de prensa, precisando que dará rápida respuesta a otras demandas realizadas por el ministro español de Exteriores.

En la carta remitida el viernes pasado al comisario Frattini, el ministro español afirmaba que los sucesos en Ceuta y Melilla "nos refuerzan en la necesidad de acelerar la puesta en práctica de las distintas medidas y políticas que tiene la UE con Marruecos en materia de inmigración". El jefe de la diplomacia española reclamaba, entre otras cosas, que se "ejecute de manera inmediata" la partida de 40 millones de euros destinada al control de fronteras en Marruecos en el marco del programa europeo de ayuda al Mediterráneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_