_
_
_
_
_
15ª CUMBRE IBEROAMERICANA

Los líderes iberoamericanos ultiman en Salamanca una declaración "menos retórica y más práctica"

Castro no acudirá a la cumbre, según ha anunciado a última hora de la tarde el Gobierno español

A unas horas del comienzo de la XV cumbre iberoamericana que se celebrará el jueves y el viernes en Salamanca, la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno a la ciudad castellana se entremezcla con los últimos esfuerzos negociadores para cerrar un borrador de declaración final, que según ha podido saber EL PAÍS se encuentra prácticamente consensuada en su totalidad. El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha avanzado hoy que el "armazón final" ha sido refrendado por sus colegas iberoamericanos, y ha señalado que se trata de un texto "menor retórico y más práctico" que incluye propuestas de "compromiso, solidaridad y creación de espacio común".

Más información
El plan de seguridad obliga a cerrar al tráfico el centro de Salamanca
Los Andes, la región más turbulenta

"Queremos una declaración con más contundencia, más relevancia y un lenguaje más directo que entienda la ciudadanía; menos retórica y más práctica", ha explicado Moratinos, para el que se trata de que "estas cumbres lleguen al corazón" y afecten al "día a día" de los ciudadanos.

Moratinos ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores preparatoria que ha tenido lugar esta mañana en Salamanca. El político español ha destacado el espíritu "extremadamente positivo y constructivo" del encuentro, en el que se ha llegado además a un acuerdo para "una quincena" de declaraciones complementarias sobre asuntos concretos.

Encuentro del Rey y Zapatero con Annan

A la ciudad castellana ha llegado esta tarde el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha reunido con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan (invitado especial a la cumbre); con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (país anfitrión de la reunión del año que viene); y con el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein (con quien ha abordado las ayudas a los damnificados del huracán Stan). En su entrevista con Annan, Zapatero ha recibido el apoyo del secretario general de Naciones Unidas a la celebración de la Cumbre Euroafricana sobre inmigración, según ha afirmado el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el mismo lugar, el Parador Nacional de la ciudad castellana, el Rey también ha mantenido un encuentro con Kofi Annan y se ha entrevistado con el presidente

de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Ausencia de Castro

Quien no se ha sabido hasta última hora si asistiría a la cumbre era el presidente de Cuba, Fidel Castro. Preguntado al respecto, Moratinos explicó que "si llega, no va a eclipsar" a los demás líderes iberoamericanos pese a la trascendencia que la prensa le está dando al asunto. Cuando se le ha inquirido sobre si Zapatero se reuniría con Castro, el ministro dijo no conocer la "endiablada" agenda del jefe de Gobierno, aunque apostó por que estaría dispuesto a entrevistarse con "todos aquellos que demuestren interés". A última hora de la tarde el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, anunciaba a los periodistas que Castro no vendría, una decisión que ha rechazado interpretar.

Fuentes diplomáticas cubanas han justificado esta noche la ausencia de Fidel Castro asegurando que el líder cubano quiere permanecer en la isla para "gestionar personalmente" la ayuda de su país a los damnificados por el terremoto en Asia.

Zapatero y su mujer reciben a los Reyes a su llegada a Salamanca.
Zapatero y su mujer reciben a los Reyes a su llegada a Salamanca.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_