_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Zapatero: "Hay que hacer compatible el doble sentimiento de ser español y catalán"

El presidente afirma tajante que "hay que modificar el sistema de financiación"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estima que el Parlamento debe reformar el proyecto de nuevo Estatuto enviado por la Generalitat catalana de forma que haga "compatible el doble sentimiento de ser catalán y ser español". Así se ha referido a la pretensión de los promotores del nuevo Estatut de que éste incluya la definición de Cataluña como nación. Zapatero no ha querido desvelar las fórmulas que maneja para sustituir a este término, pero está convencido de que se logrará en el Parlamento. Además, ha dicho que "hay que modificar" el modelo de financiación enviado desde Cataluña.

Más información
Zapatero fijará las "líneas rojas" del Estatuto catalán en el debate de su toma en consideración
La disputa catalana, hace 26 años
Mas emplaza a Maragall a remodelar su Gobierno pese a las críticas de sus socios

Un día después de la XV Cumbre Iberoamericana que se clausuró ayer en Salamanca y que ha calificado de "éxito", el presidente ha sido entrevistado en el programa A vivir que son dos días que dirige Angels Barceló en la Cadena SER. La conversación ha tenido como uno de sus ejes fundamentales el proyecto de reforma del Estatuto catalán, aprobado en el Parlament el pasado 30 de septiembre y que comenzará su debate parlamentario el próximo día 2 de noviembre con el pleno para su toma en consideración.

Dado que uno de los nudos gordianos es el uso del término nación para definir a Cataluña que se incluye en el primer artículo de la propuesta, el presidente ha sido preguntado si cree que Cataluña lo sea. En este punto, Zapatero ha dicho que "Cataluña tiene una fuerte identidad y hay muchos catalanes que tienen un sentimiento de nacionalidad. También los españoles piensan que la nación es España y hay que hacer compatible ese doble sentimiento de ser catalán y español" que cree comparten "la inmensa mayoría de los catalanes" y "llevarlo al texto jurídico".

Para lograr esa compatibilidad, el presidente maneja una serie de opciones o fórmulas, que no ha querido desvelar, y ha apelado al debate parlamentario. "La fórmula se tiene que lograr en el debate en el Parlamento". Ha confirmado que intervendrá en el pleno del día 2 de noviembre y que propondrá las fórmulas que maneja, con la esperanza de que "todos propongan" otras fórmulas que puedan ser debatidas. En todo caso, es optimista: "encontraremos" la fórmula idónea, ha dicho, señalando que "como no se logra el entendimiento es dando un portazo al 90% del Parlamento catalán".

Otro de los puntos calientes del nuevo Estatut es el sistema de financiación propuesto desde Cataluña. El presidente aquí ha sido claro: "Hay que modificarlo". En todo caso, también se ha mostrado optimista en este punto, recordando que el debate de la financiación autonómica está presente desde la aprobación de la Constitución y que ha sido modificado en varias ocasiones con "razonable" éxito. Zapatero ha dicho que el sistema debe garantizar dos cosas: la "autonomía financiera" de las comunidades y la "solidaridad" entre ellas, algo que, hoy por hoy, no garantiza el nuevo Estatut.

Ha negado también que el proceso de reforma del Estatut haya abierto "grietas" en el PSOE. Lo que ha abierto, a su juicio, es un "debate", por lo que ha restado importancia a las críticas vertidas por, entre otros, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Finalmente, ha mostrado su confianza en que el Estatut "saldrá adelante con trabajo largo y democrático, con un debate de argumentos y no de aspavientos ni amenazas", frente a los que "anuncian el fin de España", que son los que "no confían en España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_