_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO

El PP destina medio millón de euros para pedir un referéndum sobre el Estatuto de Cataluña

El PSOE considera que la iniciativa popular es una "cruzada que divide y enfrenta" a los españoles

El PP se gastará medio millón de euros en una campaña para solicitar un referéndum en toda España al considerar que la reforma del Estatuto de Cataluña es, en realidad, una reforma encubierta de la Constitución. El número dos de la formación conservadora, Ángel Acebes, ha sido el encargado de presentar esta nueva estrategia, que pasa también por explicar a los ciudadanos "la gravedad de lo que está ocurriendo".

Más información
El PSOE enmendará la parte del Estatuto catalán que afecta a leyes orgánicas

El referéndum es requisito necesario para cualquier reforma constitucional y así lo establece el articulado de la Carta Magna. Y es, según Acebes, el único camino posible para encauzar y tramitar una reforma que a su juicio desborda el marco constitucional. "Si se quiere cambiar el modelo de convivencia, no se puede hacer contra la voluntad de los ciudadanos, ni sin la opinión y la decisión de todos", ha dicho Acebes. "La última palabra la tendrían los ciudadanos a través de un referéndum", ha aclarado.

Bajo dos lemas -"Si nos la quieren cambiar, tenemos derecho a volver a decidir" y "Estos 27 años de Constitución han sido en beneficio de todos"-, la campaña constará de dos fases. La primera, que se hará fundamentalmente a través de la prensa escrita, radio e Internet, se iniciará el lunes y concluirá el próximo 2 de noviembre, día en el que el Pleno del Congreso tomará en consideración la reforma del Estatuto.

A partir de esa fecha, se iniciará una segunda fase, en la que el PP llevará a cabo una "movilización" en toda España, con "el reparto de cientos de miles de trípticos" para explicar las consecuencias de la reforma, que, a juicio del PP, establece un nuevo modelo para Cataluña y España, "gravemente perjudicial, en primer lugar para los catalanes y, en segundo, para el conjunto de los españoles".

"Una cruzada que divide y enfrenta"

El secretario general socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha criticado que los populares se gasten medio millón de euros -"un dinero muy mal empleado", ha dicho- en una campaña que ha tildado de "cruzada que divide y enfrenta". "Podría hacer cosas más útiles", ha lamentado. "Es muy llamativo que una fuerza política se gaste el dinero en impedir que haya debate", ha añadido.

En opinión de López Garrido, el PP vive en permanente contradicción, porque participó en los debates sobre el Estatuto que se celebraron en el Parlamento de Cataluña pero ahora quiere impedirlos en las Cortes Generales. "¿Los españoles tenemos menos nivel de debate que los ciudadanos de Cataluña para que no podamos trabajar democráticamente?", se ha preguntado, acusando a los populares de pretender "amordazar y yugular" ese debate en el Congreso. Además ha asegurado que la campaña del PP consigue justo lo contrario de lo que pretende, porque supone "una ruptura de la Constitución y va contra el espíritu integrador de la misma".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, muestra un cartel en contra de la refomra del Estatuto de Cataluña.
El secretario general del PP, Ángel Acebes, muestra un cartel en contra de la refomra del Estatuto de Cataluña.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_