_
_
_
_
_

Zapatero felicita a los príncipes de Asturias

"Hoy es un día de felicidad para todos los demócratas", afirma el PSOE

José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó de madrugada al Rey Juan Carlos para "expresarle su más entrañable enhorabuena", justo después de felicitar al propio Príncipe de Asturias. Por la mañana, Rodríguez Zapatero ha comparecido para afirmar que "es una excelente ocasión" para reconocer, en nombre de todos los españoles, "la digna y valiosa función" de la Corona, y ha señalado que el nacimiento "posee un profundo significado institucional en cuanto que afianza la línea de sucesión a la Corona".

PSOE

El PSOE trasladó esta madrugada "su más sincera felicitación a Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias" por el nacimiento de su primogénita y expresó su satisfacción porque "hoy es un día de felicidad para todos los demócratas". En un comunicado remitido por la Comisión Ejecutiva Federal, los socialistas también hacen llegar "su más cálida enhorabuena a Sus Majestades los Reyes y al resto de la Familia Real" y destacan la "trascendencia histórica de este feliz acontecimiento". "El PSOE quiere aprovechar este momento para rendir un merecido homenaje al Rey Don Juan Carlos y reafirmar las virtudes y valores de nuestra Monarquía Parlamentaria que nos ha permitido, a todos los españoles, disfrutar de tres décadas de paz y de libertad", concluye.

PP

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, transmitió esta madrugada al jefe de la Casa de su Majestad el Rey, Alberto Haza, "la más respetuosa y sincera felicitación en nombre propio y de todo el Partido Popular" por el nacimiento de la primogénita de los príncipes de Asturias. Asimismo, y "con ocasión de este feliz nacimiento que sin duda es motivo de alegría para todos los españoles", el líder del Partido Popular reiteró "la lealtad de todo el Partido Popular ante la corona y su Majestad el Rey símbolo de unidad y permanencia de la nación española".

IU

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, también ha felicitado esta noche a los príncipes de Asturias, aunque ha reiterado "el carácter republicano" de su formación política. Preguntado por el hecho de que el primer hijo de la pareja sea una niña y la incidencia de este nacimiento en la sucesión, Llamazares ha afirmado que "este debate sobre el acceso al trono puede ser importante para algunos", pero ha dejado claro que "para nosotros no".

Consejo General del Poder Judicial

El Consejo General del Poder Judicial expresó a través de un portavoz su "máximo júbilo" por el nacimiento de la hija de los príncipes de Asturias y destacó la "imagen de normalidad institucional que estos hechos generan en la sociedad". El portavoz del CGPJ, Enrique López, felicitó "tanto a los padres, como a la Casa Real y a los españoles en su conjunto" por el nacimiento de la infanta, "sobre todo por la imagen de normalidad que estos hechos generan en la sociedad, más allá de la importante alegría que producen". López consideró que ahora no es el momento de plantear la reforma de la Constitución para solventar la contradicción entre el artículo que regula la sucesión a la Corona y el que garantiza la no discriminación entre sexos, reforma que "obviamente, habrá que plantearse en el futuro".

Fundación Príncipe de Asturias

El director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, señaló que espera que la primera hija de los Príncipes de Asturias "sea tan sensible, tan inteligente y de tan buen corazón como sus padres".

Alberto Ruiz Gallardón

En una declaración institucional, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha expresado, "en su nombre y en el de los ciudadanos de la capital de España", su "alegría y satisfacción" por el nacimiento de la primogénita de los príncipes de Asturias, y ha destacado la histórica vinculación de la ciudad de Madrid con la monarquía.

Pasqual Maragall

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha trasladado a la recién nacida infanta Leonor sus "mejores deseos", y la felicitación a sus padres y su familia. En un telegrama, Maragall se congratula del nacimiento de la primera hija de los príncipes de Asturias, "Elionor", su equivalente en catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_