_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Zaplana acusa de "cobardía" a "muchísimos" dirigentes del PSOE por no frenar el Estatut

El portavoz del PP reitera que sólo afrontará el debate del Estatuto si logra un "acuerdo global" con el PSOE

El PP se reúne desde hoy en Barcelona en su XI Reunión de Interparlamentaria Popular, de la que saldrá, fundamentalmente, la estrategia a seguir respecto al debate parlamentario del nuevo Estatuto catalán. De momento, en la inauguración, el portavoz parlamentario popular, Eduardo Zaplana, ha acusado a "muchísimos dirigentes" del PSOE de "cobardía" por criticar el texto y luego no "obrar en consecuencia" para frenar su tramitación en las Cortes, aceptada el pasado miércoles. Zaplana no ha desvelado si el PP presentará enmiendas al texto, pero ha reiterado su disposición a un "acuerdo global" con el PSOE en materia territorial.

Más información
Núñez Feijoo competirá por la presidencia del PP gallego en el congreso que relevará a Fraga
CiU y ERC avisan de que rechazarán un modelo de financiación "desnaturalizado"
Rajoy no negociará "enmiendas remiendo" sin un acuerdo global

En su calidad de secretario general, Ángel Acebes ha sido el encargado de abrir la Reunión Interparlamentaria, que se celebra en Barcelona y en la que el tema fundamental será el Estatuto catalán y la estrategia popular para hacerle frente, en particular si definitivamente el PP va a participar en el debate parlamentario presentando enmiendas al texto, duda que despejará finalmente mañana el líder del partido, Mariano Rajoy. Sin embargo, de las primeras intervenciones destaca la del portavoz, Zaplana, que se ha hecho eco de las críticas al Estatut lanzadas por algunos miembros del PSOE, como el ministro de Defensa, José Bono, para denunciar su "actitud cobarde" al no obrar "en consecuencia" con esas críticas en el debate sobre la toma en consideración del proyecto en las Cortes.

A Zaplana le da "pena" que esos "muchísimos dirigentes" del PSOE "no sean capaces de reaccionar" ante el proceso de reforma estatutaria avalado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que "estas decisiones de hoy pueden tener su trascendencia, su complicación y sus consecuencias en el futuro".

Antes de que comenzara la Interparlamentaria, Zaplana, se ha referido a la incertidumbre de si su partido tiene intención de participar en el debate parlamentario del texto presentando enmiendas, diciendo que el tema de las enmiendas "no es lo esencial ni fundamental". Por ello, ha adelantando que el PP "no se va a dejar utilizar en ningún procedimiento y en ninguna estrategia política que no sea la de participar en un acuerdo global, al que desde hace mucho tiempo estamos dispuestos", ha dicho. El tema de las enmiendas "es una cosa que vamos a discutir aquí" y que mañana anunciará Rajoy.

Zaplana ha subrayado que el PP ha ofrecido un "acuerdo global al PSOE, al que lo ideal sería que se sumaran todos, para una reforma del Estatuto dentro de la Constitución". El portavoz popular ha recordado que la disposición al pacto de su partido al acuerdo se remonta al pasado 14 de enero, cuando el líder del partido, Mariano Rajoy, ofreció al presidente una serie de acuerdos en materia territorial, aunque Zapatero "no quiso aceptar esa mano tendida y esa oferta de diálogo".

Superficialidad

Antes de la intervención de Zaplana, Acebes, ha acusado a Zapatero de "superficialidad" por "crear un problema" y le ha retado a que exponga su modelo de Estado. En su intervención, Acebes ha dicho que el Estatut es "un problema creado que no beneficia a nadie y perjudica a todos", ya que "acaba con un éxito colectivo y con un éxito como nación", en referencia a la Constitución, añadiendo que el objetivo de su partido es que "no se le quite a Cataluña ni al resto de España" la Carta Magna de 1978.

Ante ello, ha acusado al presidente del Gobierno, de "superficialidad", por crear, con su apoyo, ese problema y le ha instado a que diga "cuál es su modelo de Estado y dónde nos lleva". Además, ha asegurado que existe una "estrategia perfectamente diseñada para presentar al PP desde la exclusión", ya que ha sido desde el principio el único partido que se ha opuesto a cualquier cambio del Estatuto. En este sentido, ha denunciado que, tras la toma en consideración del Estatuto de Cataluña por parte del Congreso, el Gobierno "va a tratar de hacer, desde el despliegue propagandístico, una gran operación de maquillaje".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_