_
_
_
_
_

Las trabas del 'Prestige' para aceptar su rescate

El Gobierno remite al juzgado la cinta del helicóptero de Salvamento grabada a las tres horas de la avería del petrolero

El petrolero Prestige pedía socorro a las 13.15 del 13 de noviembre de 2002 frente a Finisterre (A Coruña). El barco, bajo orden gubernativa de alejamiento de la costa española, se partiría y hundiría el 19 de noviembre frente a Galicia. Su carga de fuel generaría la mayor catástrofe medioambiental española. Tres años después, aún se desconoce cuándo llegará a puerto el sumario que se instruye en Corcubión: tres jueces se han sucedido en la instrucción de un sumario que navega con "lentitud exasperante", según las partes. El Gobierno ha aportado un vídeo del helicóptero de Salvamento Pesca II, grabado tres horas después de la petición de socorro, con el que pretende demostrar las supuestas trabas al rescate que puso el capitán del petrolero y las buenas condiciones marítimas para efectuarlo.

Desde el remolcador: "Si ellos no quieren enganchar... Pues mala cosa podemos hacer"
"¿Sabes qué están esperando? Negociar con el armador", dicen desde el helicóptero
Más información
"Has oído al barco, no quieren ni remolque ni evacuación"
Miles de personas claman "nunca máis" en el tercer aniversario del naufragio del 'Prestige'

La carga de fuel del Prestige, de la que vertería al mar 63.000 toneladas, generaría la mayor catástrofe medioambiental española. Mañana hará tres años que ocurrió el accidente. Sólo en la primera jornada después de la avería, según recientes cálculos, el buque vertió más de 21.000 toneladas. España reclama ya daños por valor de más de 1.000 millones de dólares en su pleito en EE UU frente a la sociedad garante de la navegabilidad del buque, ABS (American Bureau of Shipping), que podría estar culminado a principios del año próximo.

Menos claro resulta cuándo llegará a la fase de juicio el sumario que se instruye en Corcubión por este siniestro. A los cuatro imputados iniciales -tres tripulantes del petrolero, incluido su capitán, Apóstolos Mangouras, actualmente bajo vigilancia en Grecia, y el ex director de Marina Mercante con el Gobierno del PP, José Luis López-Sors, quien se responsabilizó en solitario de la orden de alejamiento- se ha sumado más recientemente el director de operaciones de la armadora (Universe Maritime). Y se ha declarado la responsabilidad civil de dicha sociedad. Sin embargo, no se ha avanzado en garantizar el embargo de sus bienes, ni ha entregado la fianza señalada en junio pasado (87,7 millones), según fuentes jurídicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entretanto, el Gobierno ha aportado al juzgado un vídeo del helicóptero de salvamento Pesca II grabado sólo tres horas después de que pidiera socorro con el que pretende evidenciar las supuestas trabas al rescate desde el averiado petrolero y las buenas condiciones marítimas para efectuarlo.

El vídeo del rescate en exclusiva en ELPAIS.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_