_
_
_
_
_

Fernández de la Vega señala que las aportaciones del Estado a la Iglesia "tendrán que ir a menos"

La vicepresidenta del Gobierno señala que Zapatero va a "informar" a los convocantes de la manifestación contra la LOE

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha denunciado que la Iglesia "ha incumplido su objetivo de autofinanciación" y que "se está llegando a un punto en el que las aportaciones del Estado tendrán que ir a menos". También se ha referido a la próxima reunión de Zapatero con los convocantes de la protesta contra la LOE. De la Vega ha señalado que el presidente va a "escuchar" pero también a "informar" porque, asegura, los lemas de la marcha no se corresponden con el contenido del proyecto de ley.

Más información
Proyecto de Ley Orgánica de Educación
Zapatero recibirá a los convocantes de la protesta para dialogar sobre la LOE
Rajoy ofrece al Gobierno "un pacto educativo para una generación" si retira la LOE

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER que el presidente del Gobierno recibirá a los convocantes de la manifestación del sábado en Madrid contra la LOE para "escuchar e informar", porque, ha dicho, "los motivos alegados para ir a la manifestación no se corresponden con lo que dice la ley". En su opinión, "o hay falta de información o se usa la educación como ariete para desgastar al gobierno".

De la Vega ha insistido en que la ley garantiza la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, tanto desde la perspectiva de la elección del centro como la de la elección de religión (asignatura obligatoria para todos los centros y voluntaria para los alumnos).

Reproches a los obispos

La vicepresidenta del Gobierno también ha respondido a los que acusan al Ejecutivo de no haber escuchado al sector educativo a la hora de redactar la ley. De la Vega ha asegurado que ha habido "hasta 90 reuniones" entre el Gobierno y el sector y se ha mostrado "realmente sorprendida" ante las afirmaciones del presidente de la Conferencia Episcopal de que no ha habido negociación. "Ha habido negociación e intercambio de papeles, pero no pudo haber acuerdo porque ellos no quisieron", ha terciado De la Vega.

En este sentido ha explicado que a finales de octubre, después de una negociación en la que Gobierno e Iglesia llegaron a acuerdos sobre 13 de las 15 propuestas planteadas por la Conferencia Episcopal, ésta rechazó la invitación del Ejecutivo a explicar públicamente los acuerdos logrados.

Sobre la financiación de la Iglesia por parte del Estado, De la Vega ha destacado las "aportaciones generosas" que han hecho los distintos gobiernos y que la Iglesia "ha ido incumpliendo su objetivo de autofinanciación", por lo que "se está llegando a un punto en el que las aportaciones ya no pueden ir a más, tendrán que ir a menos".

La vicepresidenta, que ha mostrado su confianza en alcanzar un "acuerdo de mínimos" sobre educación, ha pedido responsabilidad tanto a la Iglesia como al PP (ambos apoyaron la manifestación contra la LOE del sábado). Ha subrayado la necesidad de que España se ponga "a nivel europeo" en educación porque "nos jugamos el futuro" y ha destacado la importancia de "invertir en capital humano".

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_