_
_
_
_
_

Aragón y Cataluña piden tarifas del AVE como las de Toledo

Las diputaciones de Huesca, Lleida y Zaragoza crean una plataforma de presión

Las diputaciones de Zaragoza, Huesca y Lleida, y los respectivos ayuntamientos, además del Calatayud, han creado una plataforma con el objetivo de solicitar al Ministerio de Fomento que se igualen las tarifas del AVE Madrid-Lleida con las vigentes en el tramo de alta velocidad Madrid-Toledo. El tramo entre estas dos últimas ciudades, abierto el pasado día 15, es más barato y en él los trenes circulan a más velocidad, 250 kilómetros por hora.

El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, presidió ayer una reunión en la que participaron los alcaldes de Huesca, Fernando Elboj (PSOE); Calatayud, Fernando Martín (PP), y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida, la también socialista Maria Burgués. Asimismo, asistieron al encuentro el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, y el de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ambos del PSOE, y el vicepresidente de la de Lleida, el convergente Salvador Bordes.

Los reunidos elaboraron un manifiesto en el que reivindican una política de tarifas del AVE igualitaria y no discriminatoria. Piden una política de tarifas que haga del AVE "un medio de comunicación más accesible, más eficaz y sin discriminaciones entre territorios", y acaban solicitando un sistema de abonos que reduzca el precio a pagar por parte de aquellos viajeros que utilizan con más frecuencia este tren rápido.

Política común

Una semana después de la entrada en funcionamiento del la línea Madrid-Toledo, la Administración local de las comunidades de Aragón y Cataluña se han unido para buscar una política común en una cuestión en la que se sienten discriminadas: El AVE que las atraviesa no alcanza la velocidad de tal; no aplica descuentos a los viajeros usuales, como sí se hace en el tramo recién inaugurado, y el precio por kilómetro es más elevado. De hecho, el precio del kilómetro entre Madrid y Toledo es de 0,11 euros, mientras que el de Madrid y Calatayud sube a 0,13, igual que el viaje a Huesca; y el de Madrid Zaragoza o Lleida es de 0,14 euros por kilómetro.

Los firmantes de la declaración reconocen los problemas que ha tenido la puesta en Marcha de la línea Madrid-Lleida y los altos costes de mantenimiento. Pero el hecho es que las uniones de consumidores de Zaragoza, Huesca y Lleida se han organizado para reivindicar sus derechos a un trato igualitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, ha pedido al Ministerio de Fomento el mismo trato que la Administración central dispensa a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, aseguró que el Ministerio de Fomento no está cerrado a nada, pero defendió las palabras de la ministra Magdalena Álvarez cuando dijo que las líneas del AVE no pueden trocearse. Según Morlán, no hay desequilibrios en las tarifas del AVE, aunque agregó que hoy se reunirá con el Gobierno de Aragón para analizar esta cuestión y tratar de alcanzar una solución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_