_
_
_
_
_

Rescatada una patera con 33 'sin papeles' a 60 millas del golfo de Cádiz

La embarcación llevaba un día a la deriva y fue encontrada por un mercante italiano

La fragata militar Reina Sofía remolcó anoche a tierra una embarcación neumática en la que viajaban 33 sin papeles magrebíes, todos varones y mayores de edad, tras haber sido avistada por un mercante italiano en mar abierto a 60 millas al oeste-suroeste de la costa de Cádiz pasadas las cinco de la tarde. El día anterior otro buque había advertido de la presencia de una zodiac a unas 38 millas, en medio de un intenso temporal de levante, que provocó la puesta en marcha de un dispositivo de rescate en la zona, que duró todo el día de ayer. Aunque inicialmente se pensaba que la embarcación podía estar ocupada por una decena de inmigrantes, en ella viajan 33 personas.

El buque Grande Mediterráneo dio aviso a Salvamento Marítimo en la tarde de ayer y se mantuvo al costado de la embarcación, a la espera de la llegada de los operativos de rescate. El helicóptero Helimer Andalucía lanzó mantas para ayudar a los ocupantes de la embarcación, aunque tuvo que regresar a tierra para repostar combustible. Hasta el lugar donde esperaba el mercante italiano se dirigieron la fragata Reina Sofía y el remolcador Sergazos 18. La primera tardó dos horas en llegar y se esperaba que el remolcador no llegara a esa zona en menos de seis horas.

Más información
ACNUR reconoce la condición de refugiados a tres de los 73 subsaharianos devueltos por España

A la una de la madrugada, la embarcación todavía no había arribado a puerto. Dispositivos de Cruz Roja de Barbate y Tarifa fueron activados para recibir a los inmigrantes recién llegados. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno y Salvamento Marítimo adelantaron que los ocupantes de la embarcación, a pesar del tiempo transcurrido y del temporal de levante, se encontraban "con buen estado de salud". Sólo uno presenta síntomas de hipotermia.

[El cadáver de un hombre con rasgos norteafricanos, que aún no ha podido ser identificado, fue localizado ayer por una patrulla del Seprona frente al Hotel Lepe-Mar, en la playa de La Antilla, en Lepe (Huelva). Fuentes de la Guardia Civil precisaron que una vez hallado el cadáver, que "vestía bermudas deportivas y camiseta de color rojo", se dio aviso al juez de guardia de Ayamonte (Huelva), que procedió al levantamiento del cadáver y autorizó su traslado al tanatorio de la capital onubense, donde hoy se le practicará la autopsia].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_