_
_
_
_
_

Peces-Barba acusa a Esperanza Aguirre de marginar a la Asociación 11-M de su plan de ayuda a las víctimas

Gregorio Peces-Barba tuvo ayer en el Senado uno de sus ya habituales choques dialécticos con el PP. El alto comisionado para las Víctimas fue interrogado por el senador popular Ignacio Cosidó sobre por qué había marginado a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de una reunión convocada en abril para tratar sobre el 11-M. Peces-Barba le respondió que antes de hablar de marginación, Cosidó debía preguntarle a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la también popular Esperanza Aguirre, por qué había marginado a la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, del plan de ayudas económicas para 2006 y de todas las concedidas hasta ahora.

Cosidó aprovechó la pregunta para acusar a Peces-Barba de crear "división entre las víctimas". "Quizás la señora presidenta de la Comunidad de Madrid podría ser más destinataria de ellas", replicó el alto comisionado a las acusaciones de dividir y marginar. El alto comisionado también acusó de dividir a las víctimas al presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, a quien no citó. Lo que sí dijo es que ha sido esa asociación la que se ha querellado contra su anterior presidenta (Ana María Vidal Abarca) y la que ha expulsado del equipo jurídico de la entidad a los hijos de Luis Portero (fiscal asesinado por ETA). Además, Peces-Barba aseguró que es imposible saber qué asociación es la mayoritaria porque todas se han negado a facilitar los listados de sus miembros, para proteger su intimidad.

Tras ausentarse Cosidó de la Comisión Constitucional, su compañero de filas José Fernández Otaño acusó a Peces-Barba de haber "destruido el bagaje de las víctimas en favor de un gobierno que busca acuerdos con los terroristas". "Con su actitud", continuó, "usted discrimina y divide". Peces-Barba reprochó a Otaño que actuase como portavoz de las víctimas, cuando sólo actúa en favor de una parte. La comparecencia de Peces-Barba motivó que la AVT pidiera ayer su "destitución inmediata" por "ahondar en el intento de división de las víctimas del terrorismo".

La Asociación 11-M Afectados de Terrorismo manifestó ayer que se sienten "discriminados" por Aguirre. "Nos hemos encontrado con la sorpresa que se han otorgado unas subvenciones públicas que han carecido de publicidad, que es lo mínimo exigible para que todos concursemos", señaló Pilar Manjón, informa Efe. Cristina Salado, portavoz de la asociación indicó que la presidenta de Madrid ni siquiera les ha recibido. Explicó que tienen un local en el que apenas caben y que las subvenciones que reciben "son muy exiguas para atender a unos 1.000 asociados, la mayoría" de esa comunidad.

Un portavoz del Gobierno de Aguirre aseguró que no se les concede ninguna subvención porque "nunca se han dirigido a la Comunidad para presentar un proyecto", aunque reconoció que no ha habido ninguna convocatoria a la que pudieran inscribirse. "La otra asociación [Ayuda a las Víctimas del 11-M, con entre 250 y 300 socios, que recibirá 240.000 euros de las arcas regionales] ha presentado un proyecto para crear el primer centro integral de inserción de víctimas", afirmó. La AVT protagonizó en septiembre un episodio parecido. Acusó al Gobierno de intentar asfixiarla económicamente por excluirla de una subvención. Finalmente, Trabajo le garantizó que recibirá la misma cantidad que la media de los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_