_
_
_
_
_

EE UU dice que espera que España no venda armamento a Venezuela

Moratinos asegura que firmar los contratos depende de las compañías

Estados Unidos espera que la operación de venta de material militar español a Venezuela no se efectúe, declaró ayer el embajador en Madrid, Eduardo Aguirre. Por su parte, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que la firma de los contratos dependerá de que las empresas implicadas en la operación culminen la negociación. El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó que el ministro Bono acudirá a la firma.

Más información
Material militar para Venezuela
El embajador venezolano afirma que "el acuerdo con las empresas está ya cerrado"
Bono viajará a Caracas para la firma de la venta de material militar a Venezuela

El embajador estadounidense precisó que el Gobierno de su país aún no ha decidido si dará su autorización a España para vender a Venezuela aviones que lleven tecnología militar norteamericana, pero confió en que la operación no se produzca finalmente. En su opinión, esta "venta inmensa" puede ser "un factor desestabilizador en esa región". La venta de material militar a Venezuela, anunciada el pasado mes de enero y pendiente aún de firma, comprende ocho buques y 12 aviones, por un importe total de 1.700 millones de euros. Los aviones, 10 de transporte y dos de patrulla marítima, fabricados por CASA-EADS, incorporan equipos con tecnología estadounidense, de modo que Washington debe dar licencia para su reexportación a un tercer país.

Aguirre no precisó, sin embargo, si su esperanza en que la venta no se lleve a cabo se refiere sólo a estos aviones o también a los ocho buques de transporte y vigilancia, pero sí recordó que Estados Unidos ya ha expresado en anteriores ocasiones su preocupación por la venta de estas "plataformas", tanto aéreas como marítimas. "Estamos trabajando con España para ver dónde tenemos intereses comunes y dónde tenemos divergencias y cómo las podemos allanar".

El ministro Miguel Ángel Moratinos aseguró ayer en Córdoba que "corresponde a las empresas terminar la negociación" y, si llegan a un acuerdo, se firmarán los contratos. Moratinos no quiso opinar sobre la posibilidad de que EE UU vete la venta de los 12 aviones, al llevar componentes con tecnología estadounidense. Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que la venta de material militar a Venezuela responde a un acuerdo entre dos empresas, EADS-CASA y Navantia, y el Gobierno de Hugo Chávez. El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, tenía previsto reunirse ayer con el embajador venezolano en Madrid, Arévalo Méndez.

El fabricante aeronáutico EADS-CASA se mantiene a la expectativa de lo que decidan las autoridades. Fuentes de la empresa indicaron que se encuentra a la espera "para ver si se da luz verde al contrato y finalmente puede vender los aviones". Navantia, por su parte, negocia los últimos flecos del contrato de venta de los ocho patrulleros, según fuentes del astillero público. Si no hay cambios, la previsión es que los contratos se firmarán el próximo día 28 en Caracas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó ayer en Caracas que el ministro de Defensa español, José Bono, estará presente en la firma, informa Efe].

El embajador de EE UU en España, Eduardo Aguirre.
El embajador de EE UU en España, Eduardo Aguirre.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_