_
_
_
_
_

Un conocido delincuente fugado en agosto reaparece en Barcelona en un atraco con rehenes

Dieguito el malo es detenido tras retener durante dos horas a nueve personas en un supermercado

Juan Diego Redondo, de 46 años, ha pasado más de la mitad de su vida en prisión. De pequeño, en un reformatorio. Y en los últimos 30 años ha entrado y salido constantemente de las prisiones de Barcelona, y no siempre por la puerta principal. El pasado 14 de agosto, Juan Diego Redondo, conocido en el ámbito carcelario como Dieguito el malo, obtuvo un permiso penitenciario, pero no volvió y desde entonces estaba en busca y captura. Anoche volvió a aparecer en un supermercado de Barcelona tras un intento de atraco con rehenes que terminó sin víctimas.

Dieguito es conocido por ser el autor del libro La fuga de los 45, donde relata cómo participó en la espectacular fuga masiva de la cárcel Modelo en los años ochenta. Desde diciembre de 2004 hasta su desaparición, Dieguito apareció en diversos programas televisivos y de radio para presentar el libro. Su objetivo era no volver a prisión si no le ofrecían garantías referidas al cuidado de su hijo.

Pero anoche, tres meses después de desaparecer, Juan Diego fue detenido tras mantener retenidas durante dos horas a nueve personas en un supermercado de la calle Canduxer de Bacelona. El asalto comenzó poco después de las 21.00 horas y concluyó tras dos horas de negociaciones con la policía. Los Mosssos d'Esquadra han confirmado que al detenido se le ha intervenido un "arma corta" que podría ser simulada y han asegurado que Dieguito el malo retuvo a nueve personas, ocho mujeres y un hombre, y han subrayado que ninguna de estas personas, todos empleados del establecimiento, ha resultado herida durante el asalto y su desenlace. Juan Diego intentó huir, ocultándose entre los rehenes, por una puerta de servicio del establecimiento asaltado cuando fue detenido, según han informado los Mossos d'Esquadra.

Cava y cigarrillos

En un momento dado del asalto Dieguito reunió a las nueve personas retenidas cerca de una salida del establecimiento, aunque según ha declarado a la agencia Efe Marcos Villena, empleado del establecimiento, "nosotros hemos propuesto salir todos juntos". Villena ha añadido que el detenido, que no se ha llevado nada del establecimiento, "estaba nervioso, ha fumado bastante y se ha tomado una botella de cava", e incluso le ha regalado una bala, aunque luego se la ha pedido. "Se ve que ha entrado (el asaltante) por la puerta del almacén", ha añadido el empleado, que ha señalado que el detenido al parecer hacía un mes que controlaba al encargado que recogía la recaudación y al que esperaba encontrar en el supermercado, ya que no se ha apoderado del dinero de las cajas.

Juan Diego Redondo cumplía diversas penas que suman diez años de cárcel por delitos de robo y tenencia ilegal de armas en el centro penitenciario ubicado en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) cuando se le concedió el permiso de tres días en agosto pasado. En la prisión de Brians estaba clasificado en segundo grado de tratamiento, habría cumplido las tres cuartas partes de su condena en 2007 y su puesta en libertad estaba prevista para noviembre de 2009, según el departamento de Justicia.

La Policía acordona el supermercado durante el proceso de negociación para liberar a los rehenes.
La Policía acordona el supermercado durante el proceso de negociación para liberar a los rehenes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_