_
_
_
_
_

El atasco judicial se perpetúa, con más de dos millones de asuntos en trámite

Un informe del Poder Judicial vaticina un aumento del 2% de casos pendientes este año

El atasco judicial se perpetúa en España. Los 3.200 órganos jurisdiccionales que existen, dirigidos por 4.490 jueces y magistrados, acumulaban al finalizar el segundo trimestre del año 2.036.652 asuntos en trámite. La jurisdicción penal, con 841.829 asuntos pendientes para 2.606 jueces y magistrados -lo que supone que tocan a 322 casos de media por profesional-, es la que más volumen de trabajo acumula. Según una proyección elaborada por el Consejo General del Poder Judicial, los casos pendientes aumentarán un 2% durante 2005, la cifra más alta de los tres últimos años.

Más información
9,54 jueces por cada 100.000 habitantes

A la jurisdicción penal le sigue en número de asuntos pendientes al final del segundo trimestre la jurisdicción civil -752.847 asuntos en trámite para 2.556 jueces-, la que atiende los litigios contencioso-administrativos -287.394 para 465 jueces-, y la social, con 150.479 casos pendientes para 488 jueces.

Y la situación tiende a empeorar, a juzgar por la proyección elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y terminada el mes pasado, que se base en datos de estadística judicial. Esa proyección pretende ayudar al gobierno de los jueces a la planificación y toma de decisiones.

70.000 asuntos más

En ese cálculo se estima que ingresarán durante 2005 cerca de 70.000 asuntos más de los que se resuelven, de manera que el atasco judicial aumentará respecto a 2004 de 2.092.251 casos tramitándose en los 3.202 órganos jurisdiccionales a 2.134.297 lo que significa un aumento de 2% y la cifra más alta de los tres últimos años. Mientras que el pasado año se quebró la tendencia al alza, éste, según el cálculo del Poder Judicial, la amenaza del crecimiento es muy importante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Tribunal Supremo, el órgano jurisdiccional que sienta doctrina, sufre su mayor carga de trabajo en la Sala Tercera, con 23.740 asuntos. Esta sala, que se ocupa de los litigios contencioso-administrativos, es la que más magistrados tiene (33). La sigue en asuntos acumulados la Sala Civil, con 13.850 asuntos que corresponden a 10 magistrados y la jurisdicción social con 6.895 asuntos para 13 magistrados del Supremo.

Por comunidades autónomas, el estudio del Poder Judicial que radiografía la situación de la justicia en España al final del segundo trimestre de este año situaba a Canarias, La Rioja y Galicia como las autonomías con mayor tasa de pendencia (la relación entre asuntos pendientes y asuntos resueltos). Navarra, Extremadura y País Vasco con las comunidades con menor tasa de pendencia.

La mayor tasa de litigiosidad la tiene (asuntos registrados en los distintos tribunales por cada 1.000 habitantes) sitúa en cabeza a la comunidad de Canarias con una tasa de 11,09, seguida de Baleares y Cantabria.

Mientras, las autonomías con menos tasa de litigiosidad son Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra. Justamente coincide la comunidad con más tasa de pendencia con la que tiene más tasa de litigios (Canarias), mientras que también la comunidad con menos tasa de pendencia es una de la que tiene menos litigios por 1.000 habitantes.

La comunidad que más tasa de congestión presenta es Canarias (2,29), seguida de La Rioja (2,19), mientras que la menos congestionada vuelve a ser Navarra seguida de Extremadura.

Según la estadística judicial de 2004, las denuncias por violencia doméstica subieron casi un 30% respecto a 2003. Además, se presentaron 36.807 órdenes de protección. En España se registraron 99.111 denuncias por hechos relacionados con la violencia doméstica. Andalucía y Madrid fueron las comunidades que registraron más denuncias.

En el mismo informe se destacaba asimismo que se habían tramitado durante ese año 49.000 asuntos relacionados con extranjeros a los que la Administración había denegado sus peticiones de estancia.

Los juzgados tramitaron como procedimientos sujetos a la Ley del Jurado (los que se tramitan siendo enjuiciados por ciudadanos) un total de 414 asuntos durante el año pasado. El 87,53% de las sentencias emitidas por los miembros del jurado fueron condenatorias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_