_
_
_
_
_

Decenas de miles de personas siguen sin luz en Tenerife tras el paso del Delta

300 agentes patrullan las calles de Tenerife y la Laguna para evitar el pillaje

Buena parte de la población de Santa Cruz y La Laguna, las dos ciudades más importantes de la isla de Tenerife, sigue sin luz dos días después del paso de la tormenta tropical Delta. Decenas de miles de personas -cerca de la mitad de un total superior a las 300.000- han pasado otra noche sin electricidad mientras un dispositivo policial, integrado por unos 300 policías y guardias civiles han patrullado durante la noche las calles de las dos ciudades para evitar actos de pillaje y garantizar la seguridad.

Más información
Los efectos del Delta en Canarias
Destruido 'El dedo de Dios'
Ciudades fantasma en Canarias

No será hasta el viernes cuando recuperen en su totalidad el suministro de electricidad, según el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín. De momento, 36 horas después del paso de la tormenta, buena parte de los barrios de Santa Cruz y La Laguna siguen sin suministro eléctrico, pese a lo cual las patrullas nocturnas han evitado que se produjesen incidentes de importancia durante la noche, después de que el lunes por la noche fueran detenidas seis personas por acciones de gamberrismo o pillaje.

Fuentes del servicio del Centro Coordinador de Emergencias han informado de que no ha ocurrido "nada relevante" por la noche pese a la falta de luz y, en algunas zonas de La Laguna, de agua, por problemas en el suministro eléctrico para las bombas.

A lo largo de esta noche ha empezado a recuperarse la luz en áreas del centro de La Laguna y en algunos barrios de Santa Cruz, aunque en esos mismos lugares puede haber cortes puntuales a medida que el suministro se vaya recuperando en otras zonas. Según las previsiones, para hoy se habrá restablecido el 40% del suministro eléctrico, el 90% para el jueves y la totalidad el viernes, gracias al material enviado desde Madrid para restablecer el suministro eléctrico y telefónico. También hay abonados sin luz en Gran Canaria, en Lanzarote, en Fuerteventura y en La Palma.

En los municipios de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste se mantienen cerrados los colegios, y tampoco hay actividad docente en la Universidad de La Laguna. En el ámbito sanitario, la normalidad es total en todo el archipiélago y solamente está suspendido en los de Santa Cruz de Tenerife el transporte para rehabilitación.

Medidas a tomar

Hoy se reunirán las autoridades canarias para decidir qué medidas tomar para rehacerse tras el paso del Delta. El Cabildo de Gran Canaria ya ordenó anoche habilitar una partida de un millón de euros para afrontar las consecuencias de la tormenta. La tormenta ha dañado gravemente las cosechas de plátano, naranja, patata y papaya en La Palma. El sector agrícola ha solicitado al Gobierno de Canarias que haga un informe para que se declare zona catastrófica.

La tormenta tropical, que ha causado un muerto y cuatro heridos a su paso por las Islas Canarias, abandonó ayer al mediodía, el archipiélago dejando cuantiosos daños materiales en núcleos urbanos y en la agricultura. Los fuertes vientos, de hasta 150 kilómetros por hora, provocaron además el cierre de puertos y aeropuertos, que poco a poco van recuperando la normalidad. El temporal también hizo naufragar una patera a 400 kilómetros al sur de las islas, con unos 50 inmigrantes a bordo. Seis de ellos murieron y 12 han desaparecido. Delta se desplaza ahora hacia Marruecos, donde se espera que pierda fuerza al tocar tierra.

La falta de suministro eléctrico también ha provocado fallos en los sistemas de telefonía, que en el caso de la móvil afectaban al 25% de las líneas de El Hierro, al 20% de las de Tenerife, al 13% de las de Lanzarote y al 11% de las de La Palma. También ha habido problemas con las líneas de teléfono fijas.

El patrimonio histórico y cultural de la isla de Gran Canaria ha sido el que más ha sentido los vientos del Delta, ya que además de romper el monumento natural conocido como El Dedo de Dios, una roca basáltica de 30 metros de altura que emergía del mar en Agaete, también ha causado el desprendimiento de cinco metros cuadrados de la cubierta del Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, uno de los más importantes de España, cuya apertura estaba prevista para este año.

Varios laureles de indias del paseo de la Avenida de Anaga en la capital tinerfeña han sido arrancados de cuajo por la tormenta tropial.
Varios laureles de indias del paseo de la Avenida de Anaga en la capital tinerfeña han sido arrancados de cuajo por la tormenta tropial.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_