_
_
_
_
_

ETA hace estallar cinco artefactos de escasa potencia en carreteras de Madrid

El atentado no ha causado heridos y sí escasísimos daños materiales y algunos atascos en la capital.-Cada artefacto contenía entre 200 y 300 gramos de cloratita

ELPAIS.es

Cinco artefactos de escasa potencia han hecho explosión esta tarde en carreteras de los alrededores de Madrid pocos minutos después de que un comunicante en nombre de la organización terrorista ETA avisara de su colocación, según ha podido saber ELPAIS.es. El atentado no ha producido heridos y escasísimos daños materiales, aunque sí atascos al cortar la policía el tráfico en las carreteras afectadas, que tampoco han durado mucho tiempo. Hace un año, también en el Día de la Constitución, ETA llevó a cabo una acción similar.

Más información
PP: "Basta ya de crear expectativas que los hechos no confirman"
ETA hace estallar siete bombas de poca potencia en el Día de la Constitución
ETA coloca cinco bombas en gasolineras y colapsa la Operación Salida de Madrid
ETA condiciona la declaración de una tregua a movimientos previos del Gobierno

Los artefactos -compuestos por entre 200 y 300 gramos de cloratita con sus respectivos temporizadores, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ELPAIS.es- han estallado en un lapso de cinco minutos poco después de las tres y cuarto de la tarde. La policía ya los tenía localizados y había despejado el área a su alrededor. Los primeros en explotar han sido los dos colocados en un arcén de la autovía de circunvalación M-40, a la altura del kilómetro 56,400; y en kilómetro 16,5 de la autovía de A Coruña, la A-6, a la altura del municipio madrileño de Las Rozas. Instantes después estallaban los otros tres, colocados en el salida 47 de la carretera de circunvalación M-50; en la salida 17 de la autovía A-2 en dirección a Barcelona; y en la M45 en el kilómetro 26,5.

Un comunicante había avisado a las 14.06 al servicio de ayuda en carretera de Vizcaya (DYA) de la colocación de los artefactos. La Guardia Civil en la A-6 y la Policía Nacional en el resto de carreteras desviaron el tráfico en el área que rodeaba los artefactos, tras localizarlos y apercibirse de su escasa potencia. Eso ha ocasionado algunos atascos en un día de puente en el que se celebra el aniversario de la firma de la Constitución, que poco a poco se han ido diluyendo. El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado no salir de la capital (donde la circulación a las cuatro de la tarde era fluida) por las carreteras de la comunidad excepto en caso de extrema urgencia.

Un atentado similar hace un años

Hace un año, también en el Día de la Constitución, ETA hizo estallar siete bombas de escasa potencia en otras tantas ciudades españoles. La organización avisó con una hora de antelación al diario vasco Gara de la colocación de los artefactos en zonas céntricas de Santillana del Mar (Cantabria), León, Valladolid, Ávila, Ciudad Real, Alicante y Málaga, que estallaron de forma simultánea a las 13.30. Las explosiones apenas causaron daños materiales, aunque en Santillana del Mar hubo varios heridos leves, entre ellos una niña de siete años. Eso fue el martes 7; el viernes anterior, al inicio del puente de la Constitución y la Inmaculada, ETA hacía estallar cinco bombas en sendas gasolineras de los alrededores de Madrid, provocando tremendos atascos.

Dos 'comandos' en activo

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sospechan que el atentado de hoy, como el resto de ataques recientes de la organización terrorista, ha sido llevado a cabo por uno de los dos comandos de ETA en activo, integrados por miembros legales, es decir, sin fichar, que llevan un vida en apariencia normal integrados en la sociedad. Según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por la agencia Europa Press, serían en total ocho o nueve terroristas divididos en dos grupos, uno con un área de actuación que se circunscribe a Guipúzcoa y Álava, y el otro centrado en Vizcaya, lo que no quiere decir que no puedan actuar fuera del País Vasco. El modo de actuación es el siguiente: las bombas se fabrican en Francia, y se trasladan mediante los conocidos como enlaces; los miembros de los comandos reciben la información sobre el lugar y el momento en el que los enlaces van a dejar los artefactos, y los recogen. Luego activan el temporizador y lo colocan en el lugar del atentado.

El lugar del estallido del artefacto en la A-6.
El lugar del estallido del artefacto en la A-6.EFE

Aviso de bomba en Santander

Esta mañana, otra llamada en nombre de ETA llevaba al desalojo del aeropuerto santanderino de Parayas. Una mujer telefoneó al diario Gara e informó en euskera y afirmando representar a la organización terrorista de la colocación de un lanzagranadas cargado en las inmediaciones de la instalación aeroportuaria. Según dijo, las granadas debían activarse entre el mediodía y las dos de la tarde, algo que no ha ocurrido. Los responsables del diario informaron a la policía autonómica vasca a las 11.15, montándose entonces un dispositivo de seguridad en el aeropuerto, que fue desalojado.

Siete vuelos (cuatro aterrizajes y tres despegues) resultaron afectados por la evacuación, según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Los pasajeros y trabajadores desalojados fueron trasladados a un centro comercial próximo, según Iberia, compañía que tiene varios vuelos con Santander a través de su filial regional Air Nostrum. El aeropuerto de Santander fue objeto de un atentado de ETA el 27 de julio de 2003, cuando un coche bomba estalló en sus aparcamientos. A las 15.30 se ha reabierto el aeropuerto sin que se haya comprobado aún la veracidad del aviso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_