_
_
_
_
_

Moratinos lleva la ayuda española a Níger, que pide apoyos para controlar sus fronteras

El país más pobre del planeta es el eje del tráfico de inmigrantes subsaharianos hacia Europa

Miguel Ángel Moratinos se convirtió ayer en el primer representante del Gobierno español que pisa Níger, un país geográficamente más próximo a España que Finlandia, pero que ocupa el puesto 177 de la clasificación de la ONU por desarrollo humano, lo que le sitúa como el país más pobre del planeta. Níger sufre especialmente desde hace año y medio una fuerte hambruna, y el Gobierno español le adjudicó en julio pasado 1,3 millones de euros en ayuda alimentaria. El Gobierno de Niamey se ha comprometido a combatir la inmigración irregular, pero ha pedido ayuda para controlar sus fronteras.

Fue una acción sin precedentes hacia un país con el que los contactos son prácticamente nulos. España y Níger establecieron relaciones diplomáticas en 1965, pero Niamey es una capital en la que nunca ha habido embajador residente español. Tampoco ha sido visitada nunca por ninguna autoridad, y no hay tráficos bilaterales significativos, legales o ilegales.

La Empresa Nacional de Uranio (ENU) participa con un 10% desde 1978, en Akuta, en la explotación de una mina del mineral citado, único recurso de valor comercial de un país que, en 2004, no llegó a los 240 dólares de producto interior bruto (PIB) per cápita. Pero el uranio nigerino no llega a las centrales españolas y la balanza comercial es insignificante, como el resto de la estadística.

Sólo hay unos 100 originarios de Níger residentes en España. No hay síntomas de inmigración ilegal, aunque es notorio que Agadez, localidad central en la ruta hacia Argelia, es un nudo básico en la ruta de los traficantes de subsaharianos hacia Europa.

La inmigración ha sido, de hecho, el primer motivo del inédito interés mostrado por España hacia Níger, aunque también ha contado la voluntad del Gobierno de acercarse a los países más pobres, a fin de compensar la concentración de la ayuda española en los países iberoamericanos, que son de renta media. La comunidad internacional aconseja volcar estos recursos en las situaciones de pobreza extrema.

Miguel Ángel Moratinos discutió ayer de estos problemas con el presidente de Níger, Hama Amadou, y con su ministra de Asuntos Exteriores, Aichatou Daoudou. Como resultado de sus encuentros, el jefe de la diplomacia española destacó que Niamey se ha comprometido a combatir la inmigración ilegal y que ha pedido ayuda para controlar sus fronteras. También participará "con entusiasmo" en la Conferencia Ministerial Euroafricana que España y Marruecos preparan para el año próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ministros abordaron, por otro lado, la crisis alimentaria de este país, desgarrado históricamente por golpes de Estado y guerras intestinas, que el año pasado fue azotado por la sequía y la plaga de la langosta. Más de dos millones de nigerinos están amenazados por una hambruna que afecta a ocho millones de africanos.

Moratinos comprometió una ayuda adicional de un millón de euros para el año próximo. España, además, ha condonado a Níger, en los dos últimos años, 27 millones de dólares de deuda. "La única contrapartida es ética y moral", aseguró el ministro de Exteriores.

Contra el tráfico de armas

Por la mañana, antes de salir de Nigeria, anterior escala de su gira africana, Moratinos se entrevistó con el secretario ejecutivo de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), Mohamed Ibn Chambas, con quien firmó un memorándum de entendimiento, por el que España se compromete a aportar un millón de euros a la organización, 750.000 de los cuales irán para el programa de lucha contra el tráfico ilegal de armas ligeras.

Los otros 250.000 euros estarán destinados a apoyar los trabajos de la organización que, si bien surgió como un organismo para impulsar la integración económica de la región, ha dirigido el grueso de sus actuaciones a mediar en conflictos políticos y guerras de la zona.

Según el memorándum, la ayuda española a la organización africana también incluirá "apoyo y colaboración" con el centro de formación de militares para operaciones de paz, en el centro Koffi Annan que la Cedeao tiene en Ghana, así como la formación en Madrid de cuadros diplomáticos de la citada organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_