_
_
_
_
_

La juez del 'caso Prestige' solicitó hace unas semanas a Fomento todas las grabaciones

Las cintas de las conversaciones telefónicas revelan cómo se tomaron las decisiones

Luis Gómez

María Jesús García, titular del Juzgado número 1 de Corcubión (A Coruña), donde se lleva el proceso por la catástrofe del Prestige, dictó un escrito, a petición de Izquierda Unida, por el cual solicita al Ministerio de Fomento la entrega de todas las comunicaciones grabadas. En esta petición deben figurar, al menos, las que han llegado a poder de IU, que son cintas de conversaciones telefónicas mantenidas por el Centro Nacional de Salvamento. La existencia de estas cintas era desconocida hasta hace una semana y da lugar a sospechar que deben existir también grabaciones de las conversaciones telefónicas del centro de Finisterre.

El Centro Nacional de Salvamento, con sede en Madrid, como los centros de control periféricos, entre ellos el de Finisterre, tienen un sistema que graba automáticamente las comunicaciones. Además de las que se realizan por ondas, también interviene las de algunos teléfonos fijos. Al menos las conversaciones telefónicas del centro de Madrid se han salvado del anonimato. Las cintas recogen llamadas de las autoridades del Gobierno y también comunicaciones entre otros organismos implicados en el accidente, como es el caso, por ejemplo, de las que se hacen al Instituto Meteorológico para que solicite información a Meteo-France, su equivalente francés, que le sirva de ayuda para ir determinando el recorrido que puede llegar a tener el vertido de fuel que está desprendiendo el Prestige. Están también recogidas conversaciones de carácter privado. IU entregará todo este material a la juez. La citada formación ha convocado para hoy una rueda de prensa para explicar algunos pormenores del hallazgo de estas cintas.

Más información
El PSOE exige explicaciones a Rajoy y Cascos tras los nuevos datos sobre el 'Prestige'

El abogado de IU, Alfonso Suárez, asegura que "desde el punto de vista procesal, estas cintas confirman la tesis que ha sostenido la acusación desde el primer momento, y es que la orden de alejamiento fue arbitraria y caprichosa, y se adoptó en un momento en el que los responsables de salvamento estaban desconcertados". Suárez mantiene que estas grabaciones cierran el camino a un alzamiento de la imputación de López Sors y apunta a que pueden alcanzar a otros responsables de mayor nivel.

La existencia de estas grabaciones da pie a sospechar que algo semejante debió suceder con el centro de Finisterre, con la diferencia de que respecto de aquel lugar no hay noticias de que hayan sobrevivido. Fomento nunca declaró tener un material que tiene una gran importancia para determinar cómo se tomaron las decisiones.

De las grabaciones se obtiene una idea muy precisa de cómo se van adoptando algunas decisiones, cómo va llegando la información a los centros de salvamento y, también, del grado de improvisación de quienes dan las principales órdenes. Demuestran también cómo desde un primer momento se empieza a tener conocimiento de que hay un vertido de fuel al mar, que inicialmente se estima que puede tener un tamaño de dos millas y poco después se habla de cinco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las cintas a las que ha tenido acceso este periódico corresponden a una segunda conversación entre José Luis López Sors, director general de la Marina Mercante y principal autoridad en la materia sólo por debajo del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y Pedro Sánchez, jefe del Centro Nacional de Salvamento. En el transcurso de esa conversación, López Sors empieza a estar preocupado por una posible marea negra, pero todavía desconoce que no todos los tripulantes del Prestige han sido evacuados. Todavía piensan que el petrolero se ha quedado sin tripulación y que hay que intentar trasladar gente a su interior para ayudar en las labores de alejamiento.

El <i>Prestige,</i> el 14 de noviembre de 2002, cuando era desplazado hacia alta mar por dos remolcadores para que se hundiera lejos de la costa.
El Prestige, el 14 de noviembre de 2002, cuando era desplazado hacia alta mar por dos remolcadores para que se hundiera lejos de la costa.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_