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Un tercio de los 98 fallecidos en las carreteras durante el puente no llevaba puesto el cinturón

Los diez días de vacaciones dejan además 38 heridos de gravedad y 42 de carácter leve

Un total de 98 personas perdieron la vida como resultado de los 80 accidentes con víctimas registrados durante los 10 días del puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, que terminó ayer. Además, hubo 38 heridos graves y otros 42 de carácter leve, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). En 2004, el número de muertos fue de 90 en ese mismo periodo de diez días. La velocidad inadecuada estuvo presente en el 42% de estos siniestros, mientras que un tercio de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

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El subdirector de Circulación de la Dirección General de Tráfico, Federico Fernández, ha recordado que el conductor ha de ser consciente de que la velocidad adecuada "puede ser bastante inferior" a la máxima permitida, pues también debe tener en cuenta factores como los climatológicos. Para Fernández, un ejemplo "muy claro de que no se circula a la velocidad adecuada" fue lo ocurrido el pasado día 10 en la A-6 a su paso por Betanzos (A Coruña) donde, en medio de una intensa niebla, se registraron dos colisiones múltiples con 34 vehículos implicados en los dos sentidos de la carretera. En el siniestro, murieron tres personas y otras 14 resultaron heridas leves.

Más medios humanos y técnicos

El subdirector de Circulación ha indicado que el porcentaje de accidentes en el que la velocidad era inadecuada casa con el elevado número de salidas de la vía registrado y con otros factores que inciden en la siniestralidad como las distracciones, la somnolencia o el consumo de alcohol. Para el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, aunque el factor humano es importante, hay que sumarlo al estado de las infraestructuras y de los firmes de las vías -sobre todo de la red secundaria, donde se registra el mayor número de siniestros-, que "requieren más inversiones". Arnaldo ha mencionado también la falta de vigilancia tras constatar que el conductor que "se siente controlado" es más respetuoso de la norma, y ha pedido un aumento de la plantilla de la Agrupación de Tráfico.

El presidente de AEA ha citado datos según los cuales en 1980 había 7.000 agentes de Tráfico con un parque de 10 millones de vehículos, mientras ahora son 8.000 guardias civiles para 27 millones de coches. Fernández, quien ha admitido que a la DGT le gustaría tener más medios, ha defendido la implantación en puntos conocidos de radares fijos para el control de velocidad hasta conseguir que el conductor la modere "por propio convencimiento", pero ha recordado que también hay 200 móviles en vehículos de la Guardia Civil. Según el subdirector de Circulación, la DGT está implantando medidas ya contrastadas en los países europeos con menor siniestralidad en carretera como Reino Unido, Países Bajos y Suecia, como son el control de la velocidad, del consumo de alcohol y del uso del cinturón.

Ninguna víctima en Navarra

En una nota, Tráfico compara las cifras de los diez días del pasado puente con los mismos días de años anteriores: en 2004 fueron 90 los muertos, 137 en 2003, 118 en 2002, 111 en 2001 y 121 en 2000. Los días más trágicos fueron el sábado 3 y el domingo 4 de diciembre, con 14 muertos cada día, seguido del sábado 10, con 13; el martes 6, con 12, y el jueves 8 con 11. Por comunidades, se registraron 12 muertos en Cataluña, Castilla y León y Galicia, 11 en Andalucía y la Comunidad Valenciana, 8 en Madrid, 6 en Canarias, 5 en Aragón y en Extremadura, 4 en Baleares, 3 en La Rioja; 2 en Asturias, Castilla La Mancha, Murcia y País Vasco, 1 en Cantabria, y ninguna víctima mortal en Navarra.

Para Arnaldo, las cifras de este año, no sólo del puente, reflejan que "no tenemos una tendencia esperanzadora en cuanto a reducción del número de accidentes y de muertos que se inició en 2003". El presidente de AEA ha pedido a los conductores que extremen las precauciones durante los próximos fines de semana navideños, cuando la siniestralidad suele ser muy alta, y ha sugirido que revisen el estado de los neumáticos pues el alto número de salidas de la vía durante el puente parece reflejar problemas de falta de agarre.

Arnaldo ha considerado también necesario que "el usuario asuma, sin discusión alguna", que tiene que ponerse el cinturón como lo hace en los aviones y que evite el alcohol si le toca conducir. Tras pedir que el Gobierno acelere la implantación de detectores de droga, ha mencionado estudios hechos en Francia según los cuales el consumo de hachís combinado con el de alcohol multiplica por 14 el riesgo de sufrir un accidente.

Estado en el que quedaron varios de los coches implicados en el accidente ocurrido en la A-6 a la altura de Betanzos.
Estado en el que quedaron varios de los coches implicados en el accidente ocurrido en la A-6 a la altura de Betanzos.EFE

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